IU reclama el control de los vertidos al Múrtiga y un plan de desarrollo turístico de su rivera

Jueves, 28 de julio de 2021. Izquierda Unida llevará a las instituciones municipales de Huelva y a la Diputación Provincial iniciativas para que la Confederación Hidrográfica del Guadiana controle los vertidos de aguas residuales sin depurar que se producen en el Múrtiga desde hace años. En la moción, que IU trasladará a todos sus grupos municipales, IU también propone “convocar una mesa con los sectores, instituciones y organizaciones sociales relacionados con la rivera del Múrtiga para impulsar actuaciones que prevengan los vertidos, mejoren el estado ecológico del Múrtiga y contribuyan a desarrollar planes de desarrollo turístico en el entorno de la rivera”. IU también propondrá a Diputación Provincial de Huelva “impulsar una campaña de concienciación sobre la necesidad de preservación de la calidad ambiental del Múrtiga, como condición imprescindible para el desarrollo de proyectos ecoturísticos, en colaboración con los municipios de la comarca”.

David F. Calderón, responsable institucional de IU Huelva, defiende “las posibilidades de desarrollo y creación de empleo verde y vinculado al territorio que emanan del rico patrimonio natural del Múrtiga, en una comarca tan gravemente afectada por la contracción económica y la despoblación”.

Sin embargo, advierte Calderón, “estas posibilidades de desarrollo requieren la erradicación de los vertidos al río y la mejora de la calidad ambiental del ecosistema fluvial. Sin ello, el proyecto de desarrollo turístico en torno al Múrtiga estaría abocado al fracaso”.

Ángel Méndez, Alcalde de Cortegana, denuncia que “hace años que la degradación del Múrtiga es una muerte anunciada. Tras nuestras reiteradas denuncias públicas, lamentamos constatar que nuestro río, que tanta vida y recursos nos proporcionó, fluye sin vida: ni peces, ni galápagos, ni ranas, ni culebras. Méndez, reclama a las administraciones competentes que tomen inmediatamente cartas en el asunto para controlar los vertidos que están provocando la muerte del río”.

José Luis Pérez Tapias, Alcalde de Fuenteheridos, destaca la “necesidad del control de los vertidos para impulsar proyectos como la ruta transfronteriza con el Múrtiga, que Encinasola, Fuenteheridos y otros municipios de la cuenca están impulsando en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva y la Cámara Municipal de Barrancos (Portugal)”.

El Múrtiga, de 80 kilómetros de longitud, alberga un amplio y diverso patrimonio ecológico, geológico, paisajístico y etnográfico, constituyendo uno de los ecosistemas más relevantes de la sierra de Huelva. El río más largo de la sierra de Huelva nace en Fuenteheridos y discurre por Galaroza, Jabugo, La Nava, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé y Encinasola. Desemboca en el río Ardillas, en Barrancos (Portugal).

Acerca de La Mar de Onuba 5519 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.