IU pide la intervención del Parlamento Europeo para el cierre del vertedero de Nerva

Encuentro de, europarlamentario Manuel Pineda con colectivos de Nerva

Sábado, 26 de febrero de 2022. El eurodiputado de Izquierda Unida, Manu Pineda, ha visitado la localidad de Nerva, donde ha mantenido sendos encuentros con la Asamblea de Izquierda Unida de esta localidad y con representantes de los colectivos locales y ecologistas que componen la Comisión nervense por el cierre del vertedero.

En ambas reuniones se ha abordado el estado de “colapso” del vertedero de residuos peligrosos que permanece en activo, a 700 metros del pueblo de Nerva, y las medidas que se pueden adoptar en el ámbito de las instituciones europeas para lograr el cierre definitivo del vertedero.

Pineda se ha comprometido con los colectivos nervenses a trasladar este asunto a las instituciones europeas con la finalidad de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo “ponga en marcha un proceso de investigación” destinado a determinar cómo se ha llegado a la situación actual, en el que el vertedero sobrepasa su capacidad en más de un 300%, y los motivos por los que “no se han cumplido los compromisos” entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Nerva, respecto al funcionamiento del vertedero.

Pineda añade la “propuesta que vamos a defender” para que incluso se pueda llevar a cabo una misión que sirva para que representantes del Parlamento Europeo “vengan a Nerva y comprueben sobre el terreno como se está manteniendo esta situación insostenible

Pineda precisa que “defendemos junto con estos colectivos” la necesidad de que el vertedero se “cierre definitivamente ya”, además de que se mantengan los puestos de trabajo en el mismo para garantizar la vigilancia de los residuos que almacena, así como el impulso de alternativas laborales para la comarca.

Por su parte, el Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Marcos Toti, quien también ha participado en estas reuniones, ha expuesto a la Comisión por el cierre del Vertedero las propuestas que “estamos llevando a cabo para que el cierre del vertedero sea una realidad lo antes posible”. En este sentido, Izquierda Unida ha presentado sendas mociones pidiendo el cierre del vertedero, tanto en la Diputación de Huelva como en la de Sevilla, así como distintas iniciativas en el Parlamento de Andalucía pidiendo que se dejen de autorizar la entrada de más residuos al vertedero y exigiendo a la Junta de Andalucía que ponga fecha al cierre definitivo y garantice que no se pierda empleo en la comarca.

El vertedero de Nerva lo gestiona la empresa DSM y mantiene su actividad recibiendo y almacenando más residuos peligrosos, a pesar de estar repleto muy por encima de la capacidad total para la que fue diseñado. Recientemente, en este vertedero se han depositado miles de toneladas de residuos peligrosos procedentes del desmantelamiento de un astillero que funcionaba en el país balcánico de Montenegro, provocando una masiva respuesta social, en protesta por ello. El vertedero de Nerva sigue recibiendo residuos a diario, desde numerosos lugares de origen diferentes, sin importar la distancia ni la peligrosidad que pueda suponer su traslado.

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.