IU Huelva y la Asociación Multicultural de Mazagón piden adhesiones de más colectivos y sindicatos a la iniciativa en el Parlamento Europeo sobre el chabolismo

Rafael Sánchez Rufo con Pepa Suárez en el asentamiento chabolista de Palos de la Frontera

Miércoles, 17 de marzo de 2021. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, y la presidenta de la Asociación Multicultural de Mazagón, Pepa Suárez, han hecho hoy un llamamiento a los colectivos sociales y a los sindicatos  onubenses para que se adhieran a la petición presentada por Almería Acoge y la propia asociación de Mazagón, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para que este organismo se implique en buscar una solución a los asentamientos chabolistas en los que viven miles de migrantes en las provincias de Huelva y Almería.

Para adherirse a esta iniciativa sólo hace falta entrar en el enlace de la web del Parlamento Europeo que también está disponible para la incorporación de las personas que quieran hacerlo a título particular y donde está toda la información relativa a la misma. Suárez y Sánchez Rufo hacen este llamamiento para “reforzar los resultados que esperamos de esta petición para darle una solución al chabolismo, tras haber sido admitida por parte de la Comisión de Peticiones”. Este organismo del Parlamento Europeo, a su vez, ha trasladado este asunto a la Comisión Europea para que realice una investigación sobre este grave problema de derechos humanos.

Esta petición la registró en noviembre de 2020 el propio Rafael Sánchez Rufo, en representación de la Asociación Multicultural de Mazagón y Almería Acoge. Ambos colectivos pudieron así poner en conocimiento de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo “las terribles condiciones de vida por la falta de alternativas habitacionales” que afrontan, cada campaña agrícola, la población migrante que se desplaza para trabajar en los campos de Huelva y Almería. Ambos colectivos, junto con más ONG de ambas provincias, llevan muchos años denunciando esta situación y movilizando ayuda humanitaria destinada a la población migrante que vive en los campamentos chabolistas. En la provincia de Huelva hay más de 40 asentamientos chabolistas que se concentran principalmente en los municipios de Palos de la Frontera, Lepe, Moguer y Lucena del Puerto, en los que llegan a alojarse en condiciones pésimas, en chabolas sin agua y sin lo más básico, más de 3.000 personas. En Almería, entre 5.000 y 7.000 trabajadores agrícolas viven en asentamientos, ubicados mayoritariamente en los municipios agrícolas de esta provincia.

“Este problema humanitario lo venimos arrastrando en Huelva desde hace más de 20 años y absolutamente nada se ha hecho hasta ahora para solucionarlo”, denuncia Pepa Suárez. Prueba de ello, es que los asentamientos chabolistas registran incendios periódicamente, como el último que arrasó el campamento situado junto al Polígono San Jorge, en Palos de la Frontera. “Tras este incendio, ninguna administración acudió a ayudar a las personas que lo perdieron todo y que tuvieron que volver a levantar chabolas en el mismo emplazamiento que fue pasto de las llamas”, explica Pepa Suárez.

Por su parte, Rafael Sánchez Rufo señala que la intervención de las instituciones de la Unión Europea “debe servir para que las administraciones públicas onubenses se pongan a trabajar para dar una solución a este problema humanitario, para lo que exigimos el liderazgo institucional de la Junta de Andalucía que sigue sin asumir la coordinación de las medidas que debe tomar, junto con los ayuntamientos afectados y el gobierno central para erradicar el grave y olvidado problema del chabolismo en Huelva”.

Tanto Izquierda Unida como las organizaciones que han realizado esta petición reclaman soluciones para que la población migrante que cada año llega a las provincias de Huelva y Almería para trabajar en las campañas agrícolas “disponga de alternativas habitacionales dignas, en las que puedan vivir en condiciones seguras y con garantías sanitarias”. Las miles de personas afectadas por el problema del chabolismo están sometidas a riesgos constantes para sus vidas, provocados por los incendios que arrasan los campamentos periódicamente, por la falta de condiciones higiénicas básicas y hasta por brotes de Covid-19, como el registrado recientemente en un asentamiento en Lucena del Puerto.

“Se trata de personas que vienen a Huelva a trabajar en el campo, por lo que su mano de obra supone un beneficio directo para la economía provincial y las empresas del sector, que necesitan ayuda para que puedan dejar de vivir en condiciones miserables”, añade la representante de la Asociación Multicultural de Mazagón.

Acerca de La Mar de Onuba 4099 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.