IU Huelva pide una moratoria ante la “avalancha” de plantas fotovoltaicas en la provincia

La formación de izquierdas advierte de las “perniciosas consecuencias medioambientales, económicas y sociales” que va a acarrear la instalación de “grandes extensiones” de plantas fotovoltaícas en la provincia de Huelva, ante lo que pide una moratoria para todos estos proyectos, dirigida a realizar una planificación ordenada y racional de los mismos.

Jueves, 30 de septiembre de 2021. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, lamenta “la absoluta falta de planificación” ante la acumulación de proyectos fotovoltaícos privados que se están instalando, principalmente en la franja sur de la provincia y junto a la capital, produciendo una “avalancha que poco tiene que ver con un nuevo modelo energético y sí con permitir al oligopolio energético mantener su posición de control absoluto sobre el mercado energético y mantener el descontrol actual en el precio de la luz.

Actualmente, en Huelva ya se está instalando una megaplanta fotovoltaíca, propiedad de una filial de Endesa, que ocupará más 1.000 hectáreas repartidas entre los municipios de Huelva, La Palma del Condado, Villlarrasa, Gibraleón, Trigueros y San Juan del Puerto. A ésta se añade otra planta, promovida por la empresa Alter Enersun, que ocupará cerca de 200 hectáreas en el término de la capital onubense. Además, a lo largo del mes de septiembre se han sometido al procedimiento de información pública varios proyectos fotovoltaícos más que supondrían la ocupación de cerca de 2.000 hectáreas.

Izquierda Unida reclama a la Junta de Andalucía que se ponga a trabajar junto con los ayuntamientos afectados, colectivos ecologistas, sindicatos y con las entidades empresariales para consensuar un modelo energético que permita un desarrollo ordenado de los proyectos de generación de energías renovables, evitando en “colapso territorial” que van a provocar los actuales proyectos fotovoltaícos. La ocupación del terreno de las grandes extensiones fotovoltaícas impide el uso de los mismos y bloquea el posible desarrollo agrícola, turístico y cultural de los municipios afectados

Para ello, Izquierda Unida llevará estas propuestas a las instituciones en las que está presente, a través de su representación en Unidas Podemos, para reclamar esta moratoria y proponer un modelo de implantación fotovoltaíca en todos los municipios onubenses, mediante la planificación territorial, apostando por instalaciones que minimicen el impacto ambiental y maximicen la creación de empleo, potenciando la producción para autoconsumo y el aprovechamiento de las cubiertas de edificios públicos y privados.

Sánchez Rufo señala que “estamos viendo como el nefasto oligopolio privado energético nos está imponiendo unos precios desorbitados de la luz, por lo que está claro que no se puede tolerar que sigan haciendo lo mismo, adueñándose y especulando también con las energías renovables”.

Acerca de La Mar de Onuba 4623 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.