IU Huelva pide que la Junta aporte 7 millones de euros para que el Ayuntamiento pueda contratar a 551 personas

Jueves, 18 de febrero de 2021. La portavoz de Adelante Huelva (Izquierda Unida y Podemos) en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha informado hoy sobre la propuesta que va a defender en el próximo Pleno del Consistorio de la capital, con “la que volvemos a marcar la necesidad de crear empleo público en la ciudad de Huelva como un medio que sirva de salvavidas para las familias que lo están pasando cada vez peor por culpa de la consecuencias económicas de la crisis generada por la pandemia del Covid-19”. En esta ocasión, Rossi propone al Ayuntamiento de Huelva que reclame a la Junta de Andalucía el desembolso de cerca de 7 millones de euros, con los que poner en marcha un plan de empleo local entre este año y el próximo con capacidad para crear un total de 551 contratos públicos.

Rossi explica que la Junta de Andalucía “se está quedando, incomprensiblemente, cruzada de brazos, ante las cifras de paro que se están disparando en toda Andalucía y que en el caso de Huelva está provocando unos daños sociales cada vez más dramáticos y preocupantes, ante los que el gobierno andaluz tiene que intervenir”. En la ciudad de Huelva, según datos del Observatorio Argos de la propia Junta de Andalucía, hay más de 30.000 personas sin trabajo, de las que casi 20.000 están registradas en las oficinas de Servicio Andaluz de Empleo, donde destaca la difícil situación que afecta a las mujeres, ya que engrosan casi el 60% del paro registrado en la ciudad de Huelva.

Por estos datos, Rossi lamenta que el ejecutivo de Moreno Bonilla “no tenga ninguna partida prevista para planes de empleo ni ordinarios ni extraordinarios en los presupuestos andaluces para este año”. Al mismo tiempo, el gobierno andaluz de PP y Ciudadanos “ha estado paralizando y recortando” los planes de empleo dirigidos a los ayuntamientos andaluces, dejando en “nada” el Plan META y recortando el Plan Aire de 278 millones de euros a 165, de los cuales la mitad tienen que sufragarlos los propios ayuntamientos a los que se les concedan estos fondos.

“Estos recortes y esta dañina política de desprecio al impulso del empleo público” que es mucho más que una tabla de salvación para miles de familias andaluzas, ya que supone una inyección de recursos a la debilitada actividad económica en toda Andalucía, “no tiene ninguna justificación porque la Junta de Andalucía acumula millones de euros en sus arcas que no quiere utilizar”, explica Rossi. Según reconoce el actual gobierno andaluz, dispone de 688 millones de euros que no destinó a ningún gasto en los Presupuestos del año pasado, a lo que hay que sumar los 450 millones de euros que “se está reservando Moreno Bonilla como fondo de reserva por la pandemia, mientras el paro y la pobreza se disparan”. “La buena situación financiera” de la Junta de Andalucía se sostiene además con el incremento en 2020 de un 13% en las transferencias que ha recibido del Gobierno central, lo que ha supuesto la llegada de 1.400 millones de euros más. A esto hay que sumar que Andalucía tiene previsto recibir en este mismo año 2021 hasta 1.880 millones de euros de los fondos de emergencia de la Unión Europea, estando a la cabeza de las comunidades autónomas españolas y que “ni siguiera se han recogido” en los actuales presupuestos de la Junta de Andalucía.

Por ello, “todo esta gran cantidad de recursos económicos de los que la Junta de Andalucía disponen justifican sobradamente el plan de empleo de casi 7 millones de euros que le reclamamos para la ciudad de Huelva, igual que estamos haciendo en todos los demás municipios onubenses y andaluces, donde defendemos planes de empleo locales para todos ellos”, expone Rossi.

Acerca de La Mar de Onuba 3926 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.