IU exige a la Junta que abandone la «opacidad» y el «oscurantismo» e informe a la ciudadanía sobre la llegada de residuos peligrosos al vertedero de Nerva

El ejecutivo de Moreno Bonilla sigue sin dar explicaciones sobre el transporte de 40.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes de Montenegro hasta el vertedero de Nerva, desvelado en un informe elaborado por Ecologistas en Acción (dado a conocer por La Mar de Onuba en octubre del pasado año), ni tampoco sobre la continuidad de la llegada de más residuos a las instalaciones de Dictesa. El traslado, como acreditó la organización ecologista, vulneró tratados internacionales como el Acuerdo de Basilea sobre el tráfico de materiales peligrosos. Ello que provocó que el Gobierno central no autorizara la llegada de nuevos residuos solicitadas por la empresa Valgo con la mediación de la Junta de Andalucía. La negativa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico fue recurrida, desconociéndose hasta la fecha el resultado del recurso y las intenciones del ejecutivo andaluz  

En este contexto, y según un comunicado difundido este miércoles, Izquierda Unida Huelva ha exigido a la Junta de Andalucía que salga de su posición “opaca y de total oscurantismo” sobre todo lo que tiene ver con la “llegada al vertedero de Nerva de residuos peligrosos, con el consiguiente peligro que supone su traslado y su almacenamiento”.

El Coordinador Provincial de IU en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, reclama al ejecutivo de Moreno Bonilla que “informe detalladamente, como le hemos pedido en el Parlamento Andaluz y aún no lo ha hecho, sobre la llegada al vertedero de Nerva en 2019 de las 40.000 toneladas de residuos peligrosos procedentes del país balcánico de Montenegro, así como sobre todo el tráfico de residuos con destino a este vertedero que se sigue produciendo. Sánchez Rufo añade que “nos tememos que no hay ningún control de la Junta de Andalucía ni sobre el origen, ni sobre las rutas de traslado por las carreteras de Huelva y de otras provincias de los residuos peligrosos que llegan a Nerva, ni sobre la peligrosidad que supone este transporte”.

A raíz de la denuncia del masivo transporte de las 40.000 toneladas de residuos tóxicos procedentes de Montenegro, que “debió de generar la circulación de miles y miles de camiones que llevaban este material peligroso”, el Consejo de Ministros aprobó el pasado día 19 de enero una propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, consistente en un Plan Estatal de Inspección del traslado de residuos entre distintos países para que tanto el Departamento de Aduanas y el Seprona de la Guardia Civil puedan intervenir y controlar el transporte de estos materiales peligrosos y evitar más “escándalos medioambientales” como aquel que vulneró el Convenio de Basilea, suscrito por España y que debería haber impedido dicho traslado masivo de residuos desde Montenegro hasta Nerva.

No obstante, “mientras el Gobierno central empieza a tomar medidas para controlar el transporte de residuos, la Junta de Andalucía sigue sin cumplir con su obligación de intervenir para evitar que el vertedero de Nerva se convierta en el vertedero de Europa, si mantiene el proyecto para ampliarlo”, apunta Sánchez Rufo.

“La Consejería de Agricultura, competente en esta materia, y el presidente de la Junta de Andalucía, Moreno Bonilla, tienen que ponerse a trabajar y hacer todo lo que no han hecho hasta ahora para controlar exhaustivamente e informar detalladamente sobre todos los residuos que llegan a Nerva, sus orígenes y las condiciones en las que se lleva a cabo tanto su traslado como su almacenamiento”, expone Sánchez Rufo.

Al mismo tiempo, Izquierda Unida vuelve a exigir a la Junta de Andalucía que establezca la interrupción inmediata de la llegada de más residuos al vertedero de Dictesa en Nerva, ya que lleva años totalmente sobrepasado en su capacidad, y garantice el mantenimiento del empleo en la zona mediante programas de vigilancia y restauración ambiental.

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