IU denuncia el amontonamiento sin control en una parcela privada de restos óseos hallados en el antiguo cementerio de Almogía (Málaga)

Multitud de restos óseos en el antiguo cementerio municipal de Almogía. Puede verse una calavera semienterrada junto a huesos humanos

Enrique Armijo: “La Guardia Civil ha realizado una inspección ocular y formulado diligencias y hemos registrado una denuncia ante el Juzgado de Guardia, haciendo saber que se están incumpliendo los protocolos sobre policía sanitaria mortuoria y la ley de Memoria Histórica”.

“Se está vulnerando lo establecido en la ley de Memoria Histórica y Democrática, ya que los restos pertenecen a distintas zonas del cementerio, algunas en las que existían fosas de represaliados durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista”.

Miércoles, 10 de noviembre de 2021. El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almogía, Enrique Armijo, ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil y ha denunciado ante el Juzgado de Guardia la negligencia del equipo de gobierno del Consistorio, encabezado por el alcalde Cristóbal Torreblanca (PSOE), por “incumplir los protocolos de policía sanitaria mortuoria y lo fijado por la ley de Memoria Histórica, ante el reciente hallazgo de múltiples restos óseos en el trascurso de una obra municipal en terrenos del antiguo cementerio”, los cuales están siendo amontonados en una parcela privada sin control alguno y “tratados como escombros”.

Flecha naranja, camino de acceso abierto por las máquinas del Consorcio a la zona de obras en el interior del antiguo cementerio. Flecha roja, Zona de vertido de escombros con restos óseos en la parcela de un particular

Armijo explica a esta revista que “El Ayuntamiento de Almogía está realizando una serie de trabajos en el antiguo cementerio municipal, consistentes en movimientos de tierra para, posteriormente, sacar a concurso las obras de realización de un aparcamiento municipal al aire libre. A través de testimonios vecinales hemos tenido constancia de la aparición de diferentes restos óseos que están al alcance de cualquier persona, dado que los trabajos se están realizando sin que se hayan adoptado las pertinentes medidas de seguridad ni se ha acotado la zona”.

Armijo informa que ha trasladado el relato de los hechos a la Guardia Civil, “tras nuestra petición, el grupo de investigación del puesto de Colmenar ha realizado una inspección ocular y formulado diligencias, y hemos registrado una denuncia ante el Juzgado de Guardia, haciendo saber que no se están cumpliendo los protocolos sobre policía sanitaria mortuoria. A la vez que se está realizando un inadecuado tratamiento de los escombros, que están siendo acopiados junto a multitud de restos óseos en una parcela cercana propiedad de un particular, en lugar de ser llevados a un centro ambiental”. Todos estos hechos se han  producido la semana pasada.

Preguntas para el pleno municipal y Memoria histórica

Alcalde de Almogía con el Obispo de Málaga y personalidades eclesiásticas merendando

Armijo también alerta de que se está vulnerando lo establecido en la ley de Memoria Histórica y Democrática, “ya que los restos óseos pertenecen a distintas zonas del cementerio, algunas en las que existían fosas de represaliados durante la guerra civil y la posterior dictadura franquista”. A la vez, los trabajos se están llevando a cabo “a través de la concejalía de Obras del Ayuntamiento de Almogía, con la maquinaria y el personal del Consorcio Parque Maquinaria Zona Nororiental de Málaga, no entendemos por qué si se va a sacar a concurso la construcción del aparcamiento no se han incluido también los movimientos de tierra previos, y se están haciendo con recursos que tendrían que estar realizando trabajos de mejora en los carriles y viales de las distintas pedanías y del propio municipio”.

Ante estos hechos, que el concejal cataloga como de enorme falta de respeto hacia los antepasados de la población almogiense, se hace algunas preguntas públicas que trasladará al equipo de gobierno en el próximo pleno municipal: «El alcalde socialista de Almogía, Cristóbal Torreblanca, siempre se las ha dado de buen cristiano. Incluso acoge a las autoridades eclesiásticas, incluido el obispo, en su hogar y las agasaja con una buena merienda. Yo le preguntaría si es de buen cristiano tratar los restos de los difuntos como si fueran escombros. Y es más, sabiendo que hay multitud de personas aún enterradas en sus instalaciones, y que con las diferentes tormentas sucedidas durante años han dejado al descubierto restos óseos, ¿por qué lleva años el antiguo cementerio municipal sin medida alguna que impida el acceso a sus instalaciones al no tener ningún tipo de control?».

En cuanto a la obra que se está ejecutando en el cementerio municipal, el concejal de IU se interroga “¿Por qué se obvia algo tan importante como las medidas de exclusión y seguridad en la obra, para que no se pudiera acceder a la zona de trabajos, y por qué no se han tomado los debidos protocolos en materia de policía sanitaria mortuoria, con la multitud de restos óseos que han aparecido, ni se les ha dado el respeto merecido?”.

Armijo denuncia que el alcalde muestra “el más absoluto desprecio no solo por las víctimas del franquismo, como ya hicieran en su día con la fosa de El Campillo, sino con todos los moriscos que aún seguían enterrados en el antiguo campo santo”. Y se interroga sobre el por qué desde el equipo de gobierno encabezado por Cristóbal Torreblanca (PSOE) se incumple deliberadamente la Ley de Memoria Histórica y Democrática que el mismo PSOE aprobó en la Junta de Andalucía y en el gobierno de España.

Denuncia presentada en el juzgado

«¿Por qué se proyecta un estacionamiento municipal en el antiguo cementerio y no un parque, con la escasez de zonas verdes y de esparcimiento en el municipio, tomando ideas como la del Parque de la Memoria (Cementerio San Rafael de Málaga)?, ¿no han tenido suficiente con derrochar un millón de euros en un edificio para aparcamiento municipal inservible, y cerrado a cal y canto a la población?».

Armijo finaliza su batería de preguntas: «¿Por qué se están realizando movimientos de tierra previos a licitar una futura obra para estacionamiento municipal al aire libre que se pretende hacer ahí, y no se licita todo el conjunto de trabajos? ¿Podría tener nombre y apellidos´ esa adjudicación, y estos trabajos realizados desde la Concejalía de Obras serían para abaratar costes? ¿Por qué dicha Concejalía está utilizando los recursos del Consorcio Parque Maquinaria Zona Nororiental (maquinaria y personal) en esta obra concretamente, en vez de en adecuar la multitud de carriles, viales y caminos del municipio, sus barriadas, pedanías y núcleos rurales? Por último y no menos grave, ¿qué hay detrás de ese vertido de escombros y restos óseos de los antepasados de los almogienses en la parcela de un particular?”.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.