IU aboga por el cumplimiento de la Ley Andaluza de Memoria Democrática en este 14 de junio, Día de la Memoria

Este lunes 14 de junio se conmemora el Día de la Memoria Histórica, tras la aprobación en el 2017 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Lunes, 14 de junio de 2021. El coordinador Provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, ha querido recordar este lunes la celebración del día de la Memoria Histórica y Democrática en el que se rinde homenaje a los miles de onubenses que sufrieron la represión franquista y la dictadura. Para Sánchez Rufo este día 14 de junio, oficialmente declarado día de la Memoria Histórica y Democrática por Ley 2/2017 del Parlamento Andaluz de 28 de Marzo, es un día para seguir defendiendo los principios de verdad, justicia, memoria y reparación.

Para Izquierda Unida es necesario que el gobierno de la Junta de Andalucía impulse el cumplimiento de la Ley y su desarrollo normativo, incorporando al currículo educativo el conocimiento de esta parte de nuestra historia. Asimismo resulta inconcebible que pese a que han pasado años desde la aprobación de la Ley, esta provincia siga teniendo huellas tan importantes  de una simbología como la franquista, contraria a la memoria y a los valores democráticos.

Rufo ha trasladado el apoyo de Izquierda Unida a los trabajos que han venido realizándose en diferentes fosas comunes de la provincia de Huelva como las de Nerva, Encinasola, Higuera de la Sierra o Riotinto, y pide a la Junta de Andalucía recursos suficientes para proseguir con dichos trabajos en otras fosas localizadas en la provincia.

Por otro lado, Sánchez Rufo ha instado al Alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, a que abandone su actitud de absoluta indolencia en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad. “El que el Defensor del Pueblo haya tenido que recordarle en reiteradas ocasiones su obligación de cumplir la ley, le debería causar bochorno”, ha señalado Sánchez Rufo.

Por último, Izquierda Unida ha señalado la importancia de esta ley y su cumplimiento en unos momentos de avances de posiciones totalitarias en los que la defensa de la democracia y la libertad frente al fascismo deben ser una tarea prioritaria.

UGT Andalucía exige el cumplimiento de la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática

Este lunes 14 de junio se conmemora el Día de la Memoria Histórica, tras la aprobación en el 2017 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, UGT Andalucía ha rememorado «el recuerdo y el homenaje a las víctimas del golpe militar y la Dictadura, con el objeto de mantener su memoria y reivindicar los valores democráticos y la lucha del pueblo andaluz por sus libertades».

«La Unión General de Trabajadores tiene la necesidad y la obligación de recuperar y poner en valor las luchas y conquistas de la clase trabajadora que sufrió esta dura represión, además de ofrecerles un reconocimiento a sus familiares por las pérdidas personales sufridas luchando por la libertad», sostiene el sindicato en un comunicado. «Tenemos claro que debemos seguir trabajando con los principios del movimiento memorialista, que por supuesto, no son ningún tipo de revancha, ni venganza, sino la verdad, la justicia, la reparación  y la garantía de no repetición.

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.