Isla Cristina apuesta por poner en valor la antigua casa de Blas Infante

El «padre de la patria andaluza», asesinado por el fascismo franquista, ejerció como notario en la localidad entre 1922 y 1931.

El Pleno de enero del Ayuntamiento de Isla Cristina (Huelva) ha aprobado por unanimidad una propuesta presentada por el PP local para que se agilicen y descongestionen las negociaciones con los propietarios de la casa donde vivió Blas Infante y se busquen las subvenciones necesarias, creándose en los futuros presupuestos municipales partida presupuestaria para su adquisición, poniéndola en valor y haciéndola visitable, para convertirla en una lugar de visita como parte de la oferta cultural y turística de la localidad.

Blas Infante llegó a Isla Cristina procedente de Cantillana (Sevilla), donde había contraído matrimonio con Angustias García Parias, para ejercer como notario en la localidad entre los años 1922 y 1931, alquilando una vivienda en la calle Real, en la que vivió durante los nueve años que ejerció su profesión y donde nacieron dos de sus hijas, Luisa y María de los Ángeles, hasta que marchó a Coria del Río en 1931, donde fue asesinado por el franquismo en Sevilla en 1936.

De la ciudad le impactó su actividad industrial y pesquera, muy diferente a la Andalucía agraria que conocía hasta ese momento, involucrándose en aspectos culturales y colaborando con el Casino de La Unión y participando en la fundación del Ateneo local en 1926, así como con sus escritos en el periódico La Higuerita.

83 años después, ¿habría votado hoy Blas Infante a… ’Gwynplaine’?

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.