Irlanda del norte avanza hacia el matrimonio igualitario: las parejas del mismo sexo podrán casarse desde el 10 de febrero

A partir de este lunes, las parejas pueden notificar su intención de contraer matrimonio civil en el Registro General de Irlanda del Norte. Está previsto que los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo comiencen a celebrarse a partir del 10 de febrero, tras cumplirse el periodo mínimo de preaviso de 28 días. Este cambio es consecuencia de la aprobación de la Ley sobre (Formación del Ejecutivo de) Irlanda del Norte de 2019, que recibió la sanción real el 24 de julio de 2019.

Patrick Corrigan, director de Amnistía Internacional Irlanda del Norte, que desempañó un importante papel en la exitosa campaña, ha declarado:

“Es un día histórico para la igualdad y los derechos humanos en Irlanda del Norte. Durante demasiado tiempo las personas LGBT+ de Irlanda del Norte han sido tratadas como si fueran ciudadanos de segunda clase. Por eso hoy es un momento fantástico para las parejas del mismo sexo, que por fin pueden contraer matrimonio y ver reconocidas sus relaciones en pie de igualdad.

“Con el día de hoy, y con las bodas que tendrán lugar el próximo mes, culminan años de campaña. Queremos expresar nuestra gratitud a nuestros colegas de la coalición Love Equality y a todas las personas que brindaron su apoyo para que este día fuera realidad. Entre estas personas están la mayoría de los miembros de la Asamblea de Irlanda del Norte que apoyaron la campaña, quienes defendieron nuestra causa en Westminster, como el parlamentario Conor McGinn y Lord Robert Hayward, así como las grandes mayorías de ambas cámaras que votaron a favor del cambio legislativo.

“También deseamos expresar nuestra gratitud a los ministros del la Oficina de Irlanda del Norte, especialmente al secretario de Estado Julian Smith y a Lord Ian Duncan, y a su funcionariado, que han trabajado con nosotros para que la ley entrara en vigor en un tiempo récord.

“En ausencia de un gobierno con competencias, llevamos nuestra campaña a Westminster y conseguimos allí la igualdad de derechos. Ahora que se han restituido las competencias, el nuevo ejecutivo surgido de Stormont debe demostrar que está dispuesto y preparado para gobernar respetando los derechos de todas las personas que viven en Irlanda del Norte.”


Artículo publicado bajo Licencia Creative Commons de

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.