Investigadores de la Onubense y la US diseñan nanovectores para combatir el cáncer de mana

Se trata de una técnica de encapsulación de fármacos mediante el uso de un compuesto químico –derivado el rutenio- que libera de forma controlada agentes anticancerígenos.

La nanomedicina se ha convertido en una de las grandes apuestas para el tratamiento de enfermedades como el cáncer y otras de origen genético. El diseño de nanotransportadores es uno de los campos científicos-tecnológicos más prometedores desde una perspectiva científica.

“Necesito un vehículo que transporte el medicamento por el torrente sanguíneo. El coche, por así decirlo, lo dirigimos hacia la célula o el conjunto de células o tejidos que se quieren tratar (si es un cáncer) o curar si es una infección. Lo que hacen los nanotransportadores es que la dosificación del medicamento disminuye y éste va dirigido específicamente hacia el lugar del cuerpo humano a tratar, por lo que su administración se hace más controlada. Se atacan a determinadas células o tejidos sin dañar otras”, subraya el investigador de la UHU Manuel López López.

Actualmente, investigadores de las Universidades de Huelva, Sevilla y del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) han utilizado un compuesto derivado de un elemento químico -el rutenio- para analizar su viabilidad como “agente” terapéutico en el tratamiento de algunos cánceres.

“Hemos utilizado un complejo de rutenio que no solamente actúa como nanovector para encapsular fármacos usados en quimioterapia sino que además es un medicamento per se. La micela, que es capaz de formar este compuesto, ataca a ciertas células cancerosas, mientras que deja intactas a las que están sanas”.

Los investigadores han realizado ensayos in vitro con células humanas de distintas líneas (hematopoyéticas): cáncer de mama, pulmón, colon e hígado. Y, según comenta el propio López, se ha comprobado la eficacia en todos los casos. “No obstante, la micela del rutenio tiene sus preferencias: el cáncer de mama”.

Los resultados de la investigación serán publicados en la revista Colloids and Surfaces B: Biointerfaces el próximo mes de marzo.

Para el investigador de la UHU, la nanomedicina es esencial para la administración de fármacos en enfermedades de tipo genético y durante los últimos años han sido numerosos equipos científicos los que se han sumado a la investigación de vectores que mejoren la eficacia de los medicamentos.

EL ESTUDIANTE DAVID SALAS CREA UNA PRÓTESIS 3D PARA LA LESIÓN DEL NERVIO RADIAL
David Salas

El estudiante de Ingeniería Informática la ideó para aliviar el peso de las prótesis tradicionales El estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad de Huelva David Salas Coronado ha creado una prótesis 3D para la lesión del nervio radial del brazo haciendo posible una recuperación más llevadera gracias a la bajada de peso respecto a las prótesis tradicionales.

Salas Coronado ha expuesto que la idea de esta creación surgió tras “la rotura humeral con afectación al nervio radial, con pérdida de movilidad y tensión en la muñeca y en los dedos de un compañero de facultad”. Viendo que la prótesis que utilizaba “era demasiado pesada y molesta para realizar cualquier tipo de tarea en el día a día, vi la posibilidad de diseñarle y crearle una a medida más liviana”.

En este sentido, el estudiante de Ingeniería Informática ha apuntado que “este tipo de prótesis impresa en 3D es una idea para ayudar en la medida de lo posible a la recuperación de estas lesiones”. La prótesis se ha realizado mediante el escaneo directo del brazo a la altura de la muñeca, y la posterior modificación y adaptación en programa de diseño 3d e impresión en las impresoras 3D de OpenLab, en el Campus de El Carmen. La prótesis se adapta mediante correas de neopreno para facilitar su utilización.

Tras esta iniciativa, Salas Coronado se encuentra en la actualidad diseñando una prótesis con materiales mixtos (tpu y ola) para darle más grados de flexibilidad.

Openlab es una iniciativa de difusión del conocimiento abierto que parte de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Huelva, del Vicerrectorado de Informática, Comunicaciones e Infraestructuras, que ofrece servicios de impresión y maquinaria para realizar diversos proyectos multidisciplinares. Openlab dispone de ordenadores y espacio para que cada persona pueda llevar su propio portátil. Cuenta además con varias impresoras 3D, una CNC, arduinos, herramientas y un scanner 3D, para promover la creación de prototipos tecnológicos, diseños 3D o copias de objetos reales, entre otras prestaciones.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2202 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.