Interfresa forma a 14 personas como consultores de integración en la campaña fresera

Un equipo formado por 14 personas, la mayoría de origen marroquí pero que ya viven en Huelva desde hace tiempo, ha comenzado a recibir de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) –integrada por Asaja, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (Huelva)–, la formación necesaria para actuar como consultores de integración de cara al comienzo de la campaña fresera.

Todo ello se recoge en el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) para el sector que ha elaborado la Interprofesional y que ha recibido el apoyo de los productores, empresas y cooperativas, ha informado Interfresa en un comunicado.

Los consultores de integración tendrán la tarea de atender a los temporeros para que tengan información de todos los servicios sociales, asistenciales y sanitarios en los municipios próximos a los campos freseros, así horarios de transporte, alojamientos y conocimiento de las distintas culturas, costumbres e idiomas para una mejor integración detodos los colectivos. También informarán de la legislación española, principalmente laboral y penal.

Dentro del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social ya se han ido celebrando distintas reuniones de trabajo para analizar tanto el enfoque de la nueva campaña en todas sus facetas, como su desarrollo. De la amplia información que ha ido recopilando la interprofesional se ha tomado conciencia de la atomización del sector entre los productores, el alto número de personas –de distintas culturas, costumbres y nacionalidades–, que se dan cita durante los meses de recogida en las plantaciones y el flujo poblacional que genera en los municipios freseros.

La respuesta del sector para participar en las acciones del Plan está siendo “unánime”, habiéndose mantenido reuniones de trabajo con la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, que también han mostrado su interés de incorporar a sus asociados a este Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social, ya que llegará otro contingente de contratación en origen en las próximas semanas para la campaña de la naranja y mandarina.

El gerente de Interfresa, Pedro Marín, ha elogiado “la positiva respuesta de todos los productores a nivel individual, como de las empresas y cooperativas que conforman un sector muy dinámico, que hoy por hoy se ha convertido en un pilar muy importante en la economía de Huelva”. Igualmente, ha añadido que “son muchos los temporeros que llegan a trabajar en estos meses, lo que conforma una plantilla global de miles de personas, de procedencia muy diversa y con las que tenemos que colaborar para una plena integración”.

Pedro Marín ha recordado que “esto lo ha venido haciendo el sector siempre y lo que nosotros hemos venido a hacer es ordenarlo y complementarlo con instrumentos que están en los manuales de recursos humanos, ya que hablamos de una plantilla global de trabajadores muy alta”.

FORMACIÓN MANDOS INTERMEDIOS

En las próximas semanas comenzarán también los cursos formativos para los mandos intermedios que se van a dar en los propios pueblos, ya que la participación supera las 400 personas, lo que en opinión del gerente de Interfresa “denota el afán de profesionalidad y mejoras en las capacidades directivas que tienen todo los que componen el sector”. El curso de formación de los consultores de integración se está celebrando en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

Interfresa, constituida en el año 2006 y presidida en la actualidad por Asaja-Huelva, y José Luis García Palacios-Álvarez en su representación, es la primera organización Interprofesional Agraria de Andalucía y está integrada por varias asociaciones representativas del sector fresero (Asaja Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía-Huelva).

En la provincia onubense se encuentra prácticamente –en un entorno de poco más de 35 kilómetros a la redonda–, la totalidad de la producción de fresas, unas tareas de preparación de los campos, que ya se ha iniciado hace unos días. A través de Interfresa, por tanto, el sector comparte los mismos problemas y las soluciones “deben ser comunes”, por lo que esta unión permite avanzar con la idea de alcanzar objetivos comunes.

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