Injusticia e hipocresía: la diputada María Gracia González resume “en dos palabras” el Decreto de ayudas excepcionales al sector agrícola

La parlamentaria de Adelante Andalucía critica que el Gobierno de coalición no haya contemplado la regularización de «los migrantes que trabajan en el campo a pesar de no tener papeles”.

«Todo el mundo sabe que sin esa mano de obra migrante las prósperas economías de determinados pueblos de Huelva no se sostendrían”, dice la diputada por Huelva.

«El Decreto reconoce que con el jornal de campo de no se puede vivir”

Huelva, 9 de abril de 2020. «Injusticia e hipocresía». Sin medias tintas, la parlamentaria andaluza María Gracia González ha sido muy dura este miércoles con el Real Decreto de medidas excepcionales para procurar de manera urgente más de obra al sector agrícola.

Para la representante de Adelante Huelva en el Parlamento Andaluz, es “injusto” e ·hipócrita” que las medidas de urgencia aprobadas por el Gobierno hayan ignorado a miles de personas que “trabajan durante las campañas a pesar de no tener papeles” y “viven en condiciones infrahumanas en los alrededores de poblaciones muy prósperas”.

“Estos migrantes están en estos lugares porque se les ofrece trabajo”, ha asegurado la diputada por Huelva preguntada por La Mar de Onuba. “Ahora que son más necesarios que nunca para trabajar y no se les permite hacerlo legalmente para evitar una regularización de su situación”. González asevera que “está claro que se prefiere mantenerlos en ese limbo de la ilegalidad y seguir poniéndoles miles de trabas burocráticas para regularizar su situación”, algo que considera “hipócrita”,  porque, como sostiene la parlamentaria de Adelante Andalucía, “todo el mundo sabe que sin esa mano de obra migrante, las prósperas economías de determinados pueblos de Huelva, y también, por supuesto, de otros como los de Almería, no se sostendrían”.

El Decreto reconoce que “con el jornal de campo de no se puede vivir”

Respecto de la modificación legal que permitirá a los parados que deseen trabajar como jornaleros seguir cobrando el paro, María Gracia González destaca que “están reconociendo implícitamente que con el jornal del campo no se puede vivir y que es difícil encontrar trabajadores y trabajadoras autóctonos no porque el trabajo sea duro, que lo es, sino que además está míseramente pagado”.

IU Huelva: el real decreto es 'un paso adelante'

El coordinador de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha asegurado este miércoles a La Mar de Onuba que el Real Decreto de medidas de ayudas al sector agrícola aprobado por el Gobierno es «un paso adelante, pero hay que seguir dando pasos en la dirección de un proceso de regularización más amplio que permita a los y las trabajadoras inmigrantes de la provincia acceder a un empleo en el sector agrario con todos los derechos y a todos los recursos sociales y derechos de los que disponemos el resto de la ciudadanía».

Sánchez Rifo ha añadido que «vivimos una situación sin precedentes y el Gobierno va a seguir trabajando en dar respuesta a todos los colectivos afectados por la crisis.

 

Acerca de La Mar de Onuba 3326 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.