Independientes Huelva recurre ante la Junta Electoral la cobertura informativa de Canal Sur pactada por PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos

La formación presenta un recurso ante la Junta Electoral.

El plan de información provincial de la radio televisión pública no contempla entrevistas con partidos y coaliciones que no concurren en las ocho circunscripciones electorales.

Los cuatro grandes partidos acuerdan un debate a cuatro de sus candidatos.
IxH resalta que Adelante Andalucía es una nueva formación que no concurrió a las elecciones de 2015, por lo que no debería gozar de la cobertura que se niega a otras candidaturas.
Los independientes aseguran que sus 49 concejales en la provincia suponen una implantación institucional “muy por encima” de Ciudadanos, Izquierda Unida y Podemos.

Independientes Huelva, formación política que se reivindica como “tercera fuerza política de la provincia en cuanto a representación institucional”, ha recurrido ante la Junta Electoral de Andalucía la decisión de la Radio Televisión Pública de Andalucía (Canal Sur) de ofrecer más espacios gratuitos y mayor seguimiento informativo a cuatro de las formaciones políticas que concurren a las elecciones autonómicas del 2 de diciembre:  PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Andalucía.

“La justificación de Canal Sur es que el plan de cobertura informativa sólo se reparte entre las formaciones que lograron representación parlamentaria en los comicios de 2015″, se queja IxH.

Respecto a esa “discriminación”, Independientes Huelva alega que Adelante Andalucía, la confluencia promovida por Podemos que integra a Izquierda Unida y otros partidos, no concurrió a las anteriores elecciones al Parlamento de Andalucía, por lo que no tiene representación alguna y, “por esa regla de tres”, tampoco debería gozar de la cobertura informativa de Canal Sur.

Si a Adelante Andalucía se le ofrece cobertura, Independientes Huelva entiende que también debe ofrecérsele “en las mismas condiciones”, más aún teniendo en cuenta que “concurrimos sólo en la provincia de Huelva y la cobertura tendrá un carácter provincial”. Canal Sur sólo ha previsto entrevistas con cabezas de lista de los 11 partidos que concurren en las ocho provincias andaluzas, por lo que la número uno de IxH, Lidia Calvo, no sería entrevistada.

Independientes Huelva considera, además, que a pesar de no tener representación en el Parlamento, ya que nunca ha concurrido, sí tiene una gran implantación en la provincia de Huelva, con 7 alcaldías y 49 concejales, “lo que la convierte en la tercera fuerza política de la provincia en cuanto a representación institucional, muy por encima de Ciudadanos, de Podemos, y de Izquierda Unida Esta última formación, empero, obtuvo 76 concejales en las municipales de 2015.

IxH destaca que el preámbulo del Plan de Cobertura de Canal Sur señala que “el ordenamiento jurídico español desarrolla el principio básico contenido en el art. 20.3 de la Constitución Española en garantía del pluralismo que los medios audiovisuales de titularidad pública han de preservar para que los grupos políticos significativos que concurren a cualquier proceso electoral puedan expresar y difundir libremente sus respectivos planteamientos y ofertas electorales”. Por ello, “Independientes Huelva (IxH) ha presentado recurso al Plan de Cobertura de la Televisión Pública de Andalucía ante la discriminación informativa que se contempla en dicho plan”.

Acuerdo de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos para celebrar un debate a cuatro en Canal Sur

Los partidos políticos andaluces con representación parlamentaria han acordado celebrar un debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la Junta de Andalucía en Canal Sur el día 19 de noviembre, primer lunes de campaña, a las 21:30 horas. Así, el debate se celebrará entre el candidato popular, Juan Manuel Moreno Bonilla, la de Podemos, Teresa Rodríguez, el de Ciudadanos, Juan Marín, y la actual presidenta de la Junta y candidata del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.

Se celebrará en los estudios de Canal Sur Televisión, y los partidos han pactado una estructura de cuatro bloques: empleo, economía y política fiscal, servicios públicos esenciales, transparencia y reto territorial. Tendrá una duración de 120 minutos, y estará moderado por la periodista Mabel Mata. Será de pie con atriles, con cronómetros para los tiempos “gestionados técnicamente por árbitros profesionales de baloncesto”.

El debate forma parte del plan de cobertura para la campaña electoral diseñado por la radiotelevisión pública andaluza, ay probado por el Consejo de Administración de la RTVA (sin el voto de los consejeros del PP) el pasado 31 de octubre. No contempla debates que incluyan a partidos minoritarios, sin representación parlamentaria, pero con una fuerte implantación y aceptación ciudadana. Formaciones como Equo, que ha decido concurrir en solitario (y no con Podemos e IU), PACMA, VOX, las agrupaciones de electores, o nuevos partidos como Andalucía por Sí. Independientes Huelva teme que las propuestas electorales de estas formaciones no cuenten con una cobertura informativa del ente público andaluz que garantice llegar a los electores, como sí lo hará con los partidos que ya cuentan con representación parlamentaria.

Canal Sur ha explicado que están previstas 11 entrevistas matinales en el programa “Buenos Días, Andalucía”, que se emitirá en sus tres canales de televisión, Canal Sur TV, Canal Sur 2 y Andalucía Televisión. También se realizarán 88 entrevistas en las desconexiones territoriales; 11, por provincia, la misma cantidad para todas. Por su parte, la programación de Canal Sur Radio seguirá el mismo patrón, y constará de 11 entrevistas en La hora de Andalucía”, y otras 88 en los bloques provinciales del mismo programa, 11 por provincia. 11 son los partidos y coaliciones que presentan candidaturas en las ocho, pero el total de listas que concurre varía en cada circunscripción electoral. En Huelva, son 14 las candidaturas que lo hacen.

Durante la campaña, el ente público andaluz emitirá bloques diarios sobre la campaña, de duración previamente determinada (6 y 4 minutos), en los espacios de noticias en cadena -radio y televisión-, más otros de cuatro minutos en cada uno de los informativos locales. El reparto del tiempo se realizará en proporción al número de votos en las últimas elecciones autonómicas.

Por último, Canal Sur emitirá programas especiales en el arranque de la campaña la noche del 15 al 16 de noviembre, así como en el cierre el viernes 30. También habrá una cobertura especial durante la jornada electoral del 2 de diciembre y el recuento de votos, con conexiones con las sedes electorales. Durante la campaña, los candidatos a la presidencia de la Junta de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos, las “formaciones mayoritarias”, tendrán “un seguimiento permanente de la actividad que realicen”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1792 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.