Impugnan el Pleno de Punta Umbría que apoyó un nuevo endeudamiento millonario de Giahsa

La operación supondría pérdidas de 1,83 millones de euros para el municipio onubense, según el recurso de reposición de Unidos por Punta Umbría.

Hernández Cansino (UPU): “No vamos a permitir que los ciudadanos paguen con el recibo del agua los chanchullos de los políticos”.

Jueves, 12 de agosto de 2021. El grupo municipal Unidos por Punta Umbría (UPU) ha impugnado el pleno del pasado 14 de julio en el que se autorizó la operación de refinanciación de Giahsa, mediante la suscripción de un nuevo préstamo de más de 100 millones de euros y autorizaba hipotecar la concesión de las redes municipales hasta el año. 2040.

Según argumenta Cansino, la operación es “manifiestamente ilegal” al destinar el dinero recibido por la hipoteca de las redes municipales a usos que no permite la ley tales como financiar a los ayuntamientos, o pagar comisiones y penalizaciones bancarias por mas de 2 millones de euros. Igualmente la operación prevé que Giahsa pueda retener los impuestos municipales para pagar sus deudas así como la obligación de los Ayuntamientos de permanecer en la MAS hasta 2040, cuestiones claramente ilegales.

“De hecho constan numerosos informes de secretarios e interventores de municipios de la provincia desfavorables a la operación, que se han aportado a nuestro recurso” aclaró Hernández Cansino. El Portavoz de UPU ha calificado la operación como “dañina” para el ayuntamiento recordando que con el anterior préstamo de Giahsa, el ayuntamiento perdió 6 millones de euros que le hubieran correspondido por el uso de sus intalaciones por Giahsa y con el nuevo préstamo perdería otros 1,87 millones, dado que recibiría 6,2 millones en lugar de lo 8,07 millones que le corresponderían. “Además el dinero se va a destinar a pagar las indemnizaciones del proyecto fallido de las torres, cuyas consecuencias deberían pagar la alcaldesa y su equipo de gobierno, no los ciudadanos con el recibo del agua”. Añadió Hernández Cansino.

José Carlos Hernández recordó que en 2013 a la vista de la deuda por la nefasta gestión de Giahsa así como para financiar a los ayuntamientos, se suscribió un primer préstamo por 81 millones de euros con 3 “fondos buitres” con domicilio social en paraísos fiscales, al tipo de interés del 11,85% cancelándose anticipadamente en tres años por refinaciación del mismo, teniendo un coste en esos tres años entre intereses, comisiones y penalizaciones de unos 50 millones de euros, lo cual provocó la subida de la factura del agua mas del 100%. En 2016 se hizo una primera refinanciación y ahora se vuelve a refinanciar ilegalmente, con el mismo objetivo, pero la deuda sigue subiendo y ya el importe asciende a 104 millones que pagaremos los ciudadanos con el recibo del agua.

“Los ciudadanos no podemos pagar el recibo del agua mas alto de Andalucía y segundo de España por la mala gestión de Giahsa, para que siga financiando con 600.000 € anules a los partidos políticos o siga manteniendo en nómina a cadáveres políticos con sueldos desproporcionados, y mucho menos si lo hace ilegalmente. No vamos a permitir que los ciudadanos paguen los chanchullos de los políticos” concluyó Hernández Cansino.


Acerca de La Mar de Onuba 4512 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.