IMAGO, la libélula gigante de Víctor Pulido se posa en el Campus de El Carmen

La escultura está llamada a convertirse en uno de los monumentos más representativos de la Universidad de Huelva y de la propia ciudad.

IMAGO, la escultura de una libélula emperador (Anax Imperator) a gran escala creada por el artista onubense, metáfora del crecimiento y las etapas vitales de cualquier ser vivo, reposa desde este lunes en los jardines del Campus de El Carmen (frente al Comedor Universitario) como un nuevo símbolo cultural universitario llamado a convertirse en uno de los monumentos más representativos de la Universidad de Huelva y de la propia capital.

En palabras del propio autor, la libélula es un “símbolo de la cultura y de los sueños, porque lo más importante es soñar y volar alto. Se trata de un proyecto que no busca parámetros sociales entre humanos e insectos, aunque es fácil encontrar símiles. Después de un tiempo dedicado a un arte más político, de mayor implicación social, mi obra se antoja más poética, pero no alejada de la realidad de las cosas, más en persecución de los sueños, la pasión, las emociones”. El artista ha contado también que el proyecto se inicia con el nacimiento de su hija Noa, a quien dedica este monumento, y “también tiene que ver con el esfuerzo colectivo, porque hay mucha gente que ha trabajado conmigo”.

La primera fase de esta iniciativa se cumplió con la puesta en escena de diversas exposiciones en distintos puntos de España con un prototipo de materiales provisionales que concluyeron con gran éxito. A continuación, tras una campaña de financiación, Víctor Pulido consiguió reproducir la libélula a gran escala 100/1 y en acero inoxidable. La escultura se compone de unos 40 metros cuadrados repartidos en 20 piezas: cabeza, tórax, abdomen dividido en ocho partes, cuatro alas y seis patas.

Esta obra definitiva quedará fijada en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva y se contempla dentro del proyecto su posterior producción en serie. La creación de Víctor Pulido estuvo también expuesta en la Sala de Exposiciones de la Universidad de Huelva de Cantero Cuadrado, entonces como prototipo de poliestireno.

La presentación de IMAGO ha tenido lugar dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Universidad de Huelva, y en el acto de inauguración Víctor Pulido ha estado acompañado de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la vicerrectora de Extensión y Relaciones Institucionales, Joaquina Castillo; la delegada de la Fundación Cajasol, Matilde Valdivia y el responsable de Relaciones Públicas e Institucionales en El Puerto de Huelva, Juan José Blanco. El acto fue musicado por Antonio Mesa.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, manifestó su satisfacción por la inauguración de esta obra de arte en la UHU que “se enriquece ahora con esta escultura de uno de los artistas más queridos en la provincia de Huelva.  La libélula es un insecto que a lo largo de la historia ha ido llenándose de significado: es el símbolo de la transparencia y nosotros queremos una universidad transparente y también es el símbolo de la transformación y la maduración, porque queremos una universidad madura y en contante transformación para ofrecer siempre lo mejor. De este modo, cuando paseemos por aquí nos reafirmaremos en estos principios que la libélula también simboliza”, afirmó.

Víctor Pulido

Víctor Pulido nace en Huelva el 16 de mayo de 1968, cursa estudios de Bellas Artes en la Facultad Santa Isabel de Hungría de Sevilla, licenciándose en Pintura y Escultura. Su labor se centra en estas dos últimas tendencias, trabajando igualmente el grabado y el diseño gráfico; forma parte del Departamento de Diseño de la Diputación de Huelva desde 1997. El dibujo es su gran pasión e hilo conductor de su trabajo. Parte de su obra versa sobre la naturaleza, destacando series dedicadas al estudio del agua y al mundo de los insectos. Actualmente trabaja sobre el hombre y la realidad social.

Ha realizado exposiciones individuales en Huelva, Sevilla, Cádiz, Almería, Cuenca, Cambados, Madrid, Lisboa, Paris, Bruselas, Estrasburgo, Chicago… Y ha obtenido premios como el Penagos de Dibujo y otros muchos provinciales y nacionales de carteles, dibujo, pintura y escultura.

 

 

 

Acerca de La Mar de Onuba 3702 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.