Iglesias exige a Naturgy que reestablezca de «inmediato» el suministro eléctrico en la Cañada Real

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha exigido a Naturgy este domingo que reestablezca el suministro eléctrico en la Cañada Real, donde miles de familias llevan sin luz desde hace tres meses.

La situación en la Cañada Real es cada vez más preocupante por las intensas nevadas y la ola de frío extremo de los próximos días y se teme que las consecuencias sean funestas. «Es muy preocupante, ya que la emergencia ha derivado de social a sanitaria, con riesgo para la integridad de las personas, muchas de ellas niños y personas mayores», señalaron fuentes de vicepresidencia.

La eléctrica había «reconocido en una carta» enviada un día antes a las administraciones «que puede desconectar tramos de su red por motivos de seguridad sin previa autorización administrativa, con lo que tiene en su mano cortar los puntos de conexión ilegal que están provocando la sobrecarga del sistema y son el argumento que esgrime la empresa para dejar sin luz, calefacción y agua caliente a miles de personas», según las mismas fuentes.

Por ello, la vicepresidencia segunda, a través de la secretaría de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, va a continuar «presionando para que se pueda resolver la emergencia» en la Cañada Real, ya que considera que la compañía «se niega a cortar estas conexiones y restablecer el suministro».

Casi 2.000 niños y niñas de la Cañada Real sin luz

El Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco, y la directora de la Oficina Carmen Gayo, han visitado a las asociaciones vecinales de la Cañada Real, en Madrid, para conocer de primera mano la situación en la que se encuentra esta zona derivada del corte del suministro eléctrico.

Los casi 2.000 niños y niñas de los sectores cinco y seis de la Cañada Real “no pueden seguir esperando, necesitan una solución urgente”, reclama Gasco a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras la visita al asentamiento que lleva más de dos meses y medio sin suministro eléctrico. “Su situación es extremadamente grave, hasta tal punto que puede calificarse de emergencia humanitaria”, señala el Alto Comisionado en una petición escrita en forma de carta a la ONU el mes pasado.

El comisionado recuerda a Ayuso la Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas y que esta situación es, manifiestamente, una vulneración de sus derechos fundamentales.. Los vecinos que llevan manifestándose desde octubre ante las sedes de la Comunidad, el Ayuntamiento y la empresa Naturgy, de la que depende el suministro. Esta misma semana han presentado una denuncia contra la compañía y el Gobierno regional.

Asuntos como el del realojo, en el que insisten casi a diario la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, son vistos por los vecinos, la oposición y el propio Alto Comisionado como medidas menos urgentes como la de devolver el suministro eléctrico.


Información bajo Licencia Creative Commons

 

Cortes de luz en la Cañada Real: no se trata de la marihuana sino del negocio

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.