Huelva “unplugged”: el Ayuntamiento restablece la mayor parte de los servicios ‘on-line’

Continúa inactiva la solicitud de “cita previa”.

Los fallos del sistema estaban desbordando la Oficina de Atención al Ciudadano al multiplicarse los trámites “presenciales”.

En la madrugada de este jueves ha empezado a volver a funcionar la mayoría de los servicios telemáticos del Ayuntamiento de Huelva, aunque a la hora de editar esta información, continuaban sin estar a pleno rendimiento, y era imposible acceder al apartado para solicitar cita previa, posiblemente, el más demandado por los usuarios.

Más de dos semanas ha estado  sin funcionar el servicio de trámites electrónicos de la web oficial del Ayuntamiento de Huelva. El sistema informático se cayó el pasado viernes 16, dejando de funcionar el registro general, padrón, portal del ciudadano, portal web, tramitación electrónica, firmadoc, recaudación, rentas, interfaz con FACE, servicio de cita previa o la plataforma de intermediación de datos, “todos ellos servicios imprescindibles para la administración municipal”, como denunciaba hace unos días el grupo municipal del Partido Popular, cuya viceportavoz, Berta Centeno, pidió explicaciones al concejal responsable, José Fernández.

El fallo informático ha devenido en insólitas  colas en  la puerta lateral del Ayuntamiento de ciudadanos que se quejan de tener que esperar largas horas para ser atendidos, y, en algunos casos, sin tener la seguridad de que sus trámite serán resueltos, ya que los fallos del sistema han venido afectando también a la propia administración electrónica en las dependencias municipales.

 

Captura de pantalla tomada a las 13:36 horas de hoy, miércoles 4 de julio

La concejala popular Centeno aseguraba el pasado viernes que ante la situación “nos hacemos muchas preguntas: ¿Qué tipo de seguridad tenemos en el Ayuntamiento ante fallos informáticos que puedan ocurrir? ¿Tiene el Sr. Fernández alguna previsión para estos casos? ¿Tiene un Plan B para solventar estas graves incidencias, o cada vez que se produzca un fallo en el sistema, cosa que puede pasar, vamos a tardar 15 días en tenerlo resuelto? ¿Qué tipo de previsión tiene el Concejal para estos casos? ¿Cuándo va a estar arreglada esta grave incidencia? ¿El Ayuntamiento se puede permitir estar bloqueado durante quince días con el consiguiente colapso en los trámites y la acumulación posterior de trabajo para los funcionarios?”. Para Centeno, la respuesta es un “no” rotundo”.

Fuentes del propio Ayuntamiento admiten que el fallo del sistema informático ha obligado a atender de forma presencial a una media de 1.000 personas a la semana,  y que incuso se han tenido que emitir justificantes a los ciudadanos para presentarlos en los organismos correspondientes en los que tuvieran que realizar las gestiones, como pueden ser las solicitudes ayudas sociales, rentas de inserción u otras.

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