Huelva, un mar de tiburones en el reciente pasado geológico

por Federico Luis Clauss Klamp


Hace un par de semanas se estrenó en España la película MEGALODON. Antes de nada he de decir que no he visto dicha cinta, aunque la recaudación esta siendo estratosférica.

El término Megalodon hace referencia a un tiburón de gran longitud y peso, cuyos restos fósiles han sido encontrados en todo el mundo desde Europa hasta Sudamérica, algunos de ellos en Andalucía y concretamente en la provincia de Huelva.

El Megalodon se halla situado en la cima de la cadena alimentaria, Se trataba de super-depredadores que tenían entre sus víctimas-alimento entre otros a las ballenas. En época histórica se han avistado en Huelva ballenas y delfines varados en la costa. Como “EL PRESENTE ES LA LLAVE DEL PASADO”, lo que sucedió en época actual también ocurrió en el pasado-geológico, es decir hace varios millones de años.

Se han citado ejemplares de tiburones fósiles en Niebla, Bonares, Moguer, Beas, Lepe, Cartaya y El Rompido entre otros municipios de Huelva, que se corresponden con los actuales jaquetones, marrajos, cailones, tiburón zorro, etc.

Si se analiza en detalle el registro fósil-paleontológico de esta zona se encuentra relación entre tiburones de gran envergadura-Carcharocles megalodon- y las ballenas. Se han detectado incluso mordeduras de tiburones en ballenas.

Entre los 5 y los 6 millones de años la costa de Huelva estaba poblada entre otras especies por tiburones de tamaño variado, de los cuales se han encontrado bastantes dientes (las partes duras son las que fosilizan), citados en la bibliografía científica, entre los cuales el C. MEGALODON es una excepción. Estas especies convivían en un difícil equilibrio. Estudiando el registro fósil se va conociendo cual era la paleo-ecología de las especies de tiburones de la zona; la temperatura de las aguas y la profundidad a la que vivían.

La película MEGALODON nos ha vuelto a recordar a estos depredadores. ¿Qué nos atrae de estos grandes ejemplares de tiburones?, ¿Es lo mismo que sucede con los dinosaurios, por ejemplo con el Tyranosaurus Rex?. Quizás es que eran los dueños de nuestros mares hace no muchos millones de años.

Uno podría preguntarse si es posible que nos visten nuevamente. No. Carcharocles megalodon ya está extinguido y el resto de especies fosilizadas halladas en nuestros campos y canteras vivían en aquella época en aguas mucho más calidas: tropicales-subtropicales.

El equivalente actual del Megalodon sería el tiburón blanco, científicamente Carcharodon carcharias, de morro cónico y grueso, boca grande y muy redondeada, con dientes muy grandes, triangulares y de cúspide ancha con bordes aserrados. Prefieren aguas poco profundas y cercanas a la costa; suelen introducirse en bahías y playas de poco calado. Presentan una dieta muy variada: moluscos, crustáceos,peces óseos, otros tiburones, mamíferos, etc..

Cada cierto tiempo se descubren en nuestro entorno nuevos restos fósiles de tiburones. Cuando se construye una autovía visitar los movimientos de tierras puede ser interesante. Y lo es también hablar con los habitantes del lugar donde se han encontrado restos fósiles, por ejemplo de dientes de tiburones. Un pariente que dedicado a la agricultura le deja a su familia un legado consistente en varios ejemplares de dientes, suele ser algo normal en la campiña onubense. Desde lo que son dientes de tiburón hasta grandes erizos de mar, entre otros muchos.

La película MEGALODON, nos ha recordado la idea de que hay varias especies de tiburones que poblaban nuestros mares hace no mucho tiempo (geológico) y el Carcharocles Megalodon era uno de ellos.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1893 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X