Huelva, segunda provincia española donde más crece el desempleo

empleo paro ugt abril 2016

UGT-Huelva: «El desempleo no es una prioridad para la Junta de Andalucía».

La Provincia de Huelva suma 41.318 personas sin empleo. Esto supone un incremento del paro de 895 personas con respecto al mes anterior, un 2.21% más; mientras que en Andalucía y en España disminuye en un 2.31% y un 2,66% respectivamente y siempre en comparación al mes anterior.

El paro, respecto de los sectores, ha aumentado en la Agricultura en 1888 personas, siempre con respecto al mes anterior. En todos los demás sectores ha disminuido. En el sector Servicios la disminución ha sido de 727 personas, en el sector de la Construcción de 149, en el sector Industria disminuye también en 82 personas y en sector de Sin Empleo Anterior hace lo mismo en 35 personas.

El 7.63% (3.149 personas) de los parados/as son menores de 25 años

En función al género, se sigue observando que el desempleo sigue siendo mayor en las mujeres (57.96%) del total de desempleados frente al (42.03%) de los hombres.

Con respecto a la Contratación del mes de mayo decir, que se han formalizado 49.324 contratos. De estos tan solo un 1.62% han sido indefinidos, frente al 98.37% de los temporales. Esto significa que se han dejado de hacer 5.798 contratos, respecto al mes anterior, lo que supone un 10.52% menos en contratación.

Cifras que UGT Huelva ha considerado «absolutamente catastróficas» para la provincia, donde se observa, «una vez más», la temporalidad, la estacionalidad, la precariedad y la baja calidad en el empleo.

En cuanto a las personas beneficiarias de algún tipo de prestación por desempleo, la cifra total asciende a 31.927, lo que supone que 2.401 personas menos, ya no cobran ningún tipo de prestación, dato preocupante, ya que al agotarse las prestaciones estas personas se quedan sin cobertura económica con lo que ello conlleva y, esto se une también, a la escasa contratación y al aumento del paro.

Donaire: «Huelva parece que es la provincia olvidada, la provincia con menos porcentaje en materia de inversiones»

Sebastián Donaire

Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, analizados los datos de mayo, ha valorado negativamente la subida del paro: «Son unos datos esperados tras terminar la campaña de la fresa. Igualmente estos datos nos reflejan un castigo permanente a las mujeres de Huelva donde el 58% del total de parados/as de Huelva corresponde a este colectivo».

A la vista de estos datos, el sindicalista ha exigido «un plan de choque por el empleo de calidad y con derechos y reclama con urgencia la derogación de la reforma laboral. Más empleo de calidad, para combatir el desempleo estructural y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios del nuevo Gobierno que se constituya en esta legislatura». Donaire ha añadido que “tenemos que poner encima de la mesa tanto el gobierno de la nación como el autonómico recursos y medios que puedan posibilitar que Huelva, sobre todo, salga de este mal endémico, que un mercado laboral podrido, que no es capaz de sacar a Huelva de una situación de mucha precariedad”.

En cuanto a los datos conocidos, relativos a las cuantías incluidas en los Presupuestos de la Junta de Andalucía, para el presente 2019 en materia de empleo, Donaire cree que «corroboran que el desempleo no es una prioridad. El presupuesto de las partidas de empleo se reduce un 15%, de manera genérica y más de un 21% en empleabilidad, intermediación y fomento del empleo».

El líder sindical concluye manifestando que: “Esperemos, que ahora, en el trámite parlamentario de los presupuestos andaluces, los partidos políticos sean capaces de incrementar ciertas partidas, porque Huelva parece que es la provincia olvidada, siendo la provincia con menos porcentaje en materia de inversiones.”

Datos positivos pero insuficientes para la peor situación de partida de Andalucía
〈Comunicado de UGT Andalucía〉

El paro se reduce en 17.981 personas (-2,31%) y se sitúa en 761.113 desempleados. Baja, con respecto hace un año en 39.207 trabajadores (-4,90%), por debajo del descenso registrado en el conjunto del Estado (-5,31%). Acabar con el desempleo debe de ser la prioridad absoluta de todas las Administraciones y las nuevas Corporaciones Municipales deben de jugar un papel protagonista. Desde UGT Andalucía, analizados los datos de mayo, valoramos positivamente la reducción del paro, pero no debemos obviar que el descenso ha sido menor que el registrado en el conjunto del Estado, lo que mantiene la situación de desventaja del mercado laboral y de la economía andaluza.

Andalucía finaliza el quinto de los meses del año representando un papel destacado en el paro estatal: el 24,72% de los parados del Estado son andaluces, porcentaje que se incrementa nuevamente con respecto al del mes anterior (24,63%). Un problema que se eterniza: 1 de cada 4 parados en España es andaluz.

El 8,21% de los parados son menores de 25 años, proporción que se reduce levemente con respecto al mes pasado (8,37%). La juventud andaluza tiene que dar un paso al frente, de una vez por todas, y exigir la inmediata puesta en marcha de medidas destinadas a acabar con el desempleo juvenil.

Las trabajadoras andaluzas incrementan medio punto su peso relativo (59,86%), entre el conjunto de desempleados, con respecto al mes anterior (59,36%). La Junta de Andalucía no puede mantener ni un día más su posicionamiento de dar la espalda a las medidas exigidas en pro de la igualdad real de oportunidades.

El paro entre los trabajadores extranjeros se ha incrementado en casi un punto (0,87%). En el quinto mes del año, el descenso interanual fue del 1,61%, mientras que en el Estado se ha reducido un 3,88%.

El sector servicios continúa recogiendo a más el  65% de nuestros parados (65,53%). Durante este mes, el paro se ha reducido en todos los sectores y en todas las provincias excepto en Almería y Huelva.

En mayo se realizaron 64.981 contratos más que en el mes anterior, lo que supone un incremento del 15,96%. Además, la contratación temporal vuelve a ganar peso entre la totalidad de los contratos registrados: el 96,08% de los contratos fueron temporales.

34 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones. Hay que afrontar la Reforma Integral del Sistema de Prestaciones Públicas por Desempleo como medida de justicia social y de lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Por último, el quinto de los meses del año ha servido para que se incremente, en un 0,99%  la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (3,19%) se mantiene, un mes más, por encima de la estatal (2,78%), situando, la brecha entre ambas, en algo más de cuatro décimas.

Por todo ello, desde UGT Andalucía, analizados los datos de mayo, valoramos positivamente la reducción del paro, pero no debemos obviar que el descenso ha sido menor que el registrado en el conjunto del Estado, lo que mantiene la situación de desventaja del mercado laboral y de la economía andaluza.

Lo mismo ocurre en términos de contratación y afiliación a la Seguridad Social, aunque mejoramos en ambas cuestiones los dos incrementos se sitúan por debajo de los crecimientos medios estatales. Los datos conocidos hoy revelan que la lucha contra el paro y la precariedad laboral deben ser las prioridades de los gobiernos, y ampliar las partidas presupuestarias en apostar por la industrialización, la innovación y la potenciación de la negociación colectiva.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2435 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.