Huelva se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual

El Ayuntamiento lucirá la bandera del colectivo en su fachada hasta el sábado, y el viernes se iluminarán con los colores trans los edificios más representativos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Huelva quiere sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual, que se celebra cada 20 de noviembre, y, con el fin de dar mayor visibilidad a este colectivo, desde hoy hasta el sábado lucirá su bandera en la fachada del Consistorio. Además, mañana podrán verse iluminados con los colores del movimiento trans, que son el celeste, el rosa y el blanco, los edificios más representativos de la ciudad, como el Gran Teatro, el Muelle del Tinto, las fuentes de la Avenida de Andalucía y de la Plaza de las Monjas, y el propio Ayuntamiento.

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, ha querido poner de manifiesto que “a través de la Comisión LGTBIQ+ venimos trabajando a lo largo de todo el año con las distintas entidades y asociaciones que trabajan en Huelva por defender los derechos e intereses de este colectivo, pero esta jornada es especialmente importante porque permite concienciar a la sociedad sobre las inquietudes y demandas de las familias con menores trans, así como para avanzar en la integración sociolaboral de los adultos transexuales” .

Con este objetivo, desde el canal de Youtube del Ayuntamiento de Huelva también puede visualizarse ya, a través del enlace https://bit.ly/2KnWBfl, el video que expone los orígenes de esta conmemoración histórica y recoge el manifiesto que ha sido realizado por colectivos que forman parte de la Comisión LGTBIQ+, como ‘Género y Sentido’, Asociación Onubense de Personas Trans, y ‘Chrysallis’, Asociación de Familias de Menores Trans.

Tal como se explica en dicho manifiesto, para la capital el recuerdo de esta jornada tiene un valor muy significativo, debido al protagonismo que tuvo la ciudad por la represión ejercida a los transexuales en la antigua prisión de Huelva, que  representa uno de los máximos exponentes de la persecución contra la libertad sexual durante la época franquista. Por ello, para el colectivo trans onubense este día es también muy importante para honrar la memoria de quienes fueron torturados, víctimas de la violencia y el odio por su condición sexual.

Además, hay que indicar que, en el marco de las actividades de difusión y concienciación sobre el colectivo, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto a disposición bibliografía LGTBIQ+  en las bibliotecas municipales, así como también se puede destacar la reciente adhesión a la Red de Municipios Orgullosos de Andalucía, un paso más en materia de igualdad que permitirá al Consistorio reforzar e intensificar las medidas destinadas a favorecer la inclusión del colectivo LGTBIQ+ en todos los ámbitos de la sociedad.

Finalmente, hay que poner en valor la tarea educadora e inclusiva que viene fomentando el Ayuntamiento este curso a través de la ‘Escuela de Familias’, que cuenta actualmente con cuatro programas en marcha en distintos barrios de la ciudad y de forma online,  así como mediante los dos Programas para Menores y Jóvenes de ‘Ruta Joven’. Iniciativas en las que se han incorporado contenidos relacionados con el colectivo trans, sensibilizando a los asistentes en este sentido y dando a conocer los diversos modelos de familias,  con apartados centrados  en la orientación  sexual  e identidad de género.

Acerca de La Mar de Onuba 3700 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.