Huelva reduce el paro “enquistada en la contratación precaria”

El paro ha descendido en 2.583 personas, un 5.22%.

La tasa de desempleo en la provincia, según el último trimestre de la Encuesta de Población Activa, es de un 23.40%.

Los datos de empleo correspondientes al mes de marzo dejan en Huelva, una vez más, el sabor agridulce de ver cómo hay más personas que abandonan las filas del paro, pero lo hacen accediendo a contratos precarios, temporales y sin garantías de continuidad. En resumen, las afiliaciones a la Seguridad Social no apuntan a una recuperación de la estabilidad laboral ni ofrecen grandes esperanzas de un futuro sin temor a regresar a las filas de Sepe. Una vez más, el sector servicios y la campaña de la fresa tiran acaparan el grueso de las contrataciones, temporales el mes pasado hasta el 98 %. La tasa de paro de Huelva, según el último trimestre de la Encuesta de Población Activa es de un 23.40%.

Aparentemente, el mes de marzo trae buenos resultados para Huelva en los datos de empleo. El paro ha descendido en 2.583 personas, un 5.22%. En Andalucía la bajada ha sido de un 0.78%, y en España de 1.37%, todo esto con respecto al mes anterior.

Esta disminución se ve reflejada principalmente en el sector servicios, donde disminuye el número de parados en 1.897personas, y en la agricultura, donde son 1.057 personas las que han sido contratadas. Por contra, y aunque las cifras no son especialmente significativas, el aumento en casi 300 parados nuevos en Industria, Construcción y Sin Empleo Anterior, sigue reflejando el déficit de la provincia de Huelva para encontrar nuevos nichos de creación de empleo y riqueza. Las mujeres siguen siendo castigadas con un mayor índice de desempleo, que en Huelva supone el 54 %, frente al 45,11 % de hombres.

La disminución del paro en este mes pasado también se ha visto en la población extranjera,  con una disminución de 496 personas, quedando la mayoría de ellas encuadradas en el sector de la agricultura; en concreto, 386 más que en el mes anterior trabajan en este sector.

El paro en los menores de 25 años sigue con la misma tendencia rondando el 9% del total de los /as parados/as de nuestra provincia.

ALTA TEMPORALIDAD DE LOS CONTRATOS

La contratación de Huelva sigue siendo abrumadoramente  temporal, un 97.71%, frente a un nimio 2.28% de contratos indefinidos.

En cuanto a los/as beneficiarios de las prestaciones por desempleo, en febrero bajaron con respecto el mes anterior en 4.291 personas y de estas prestaciones se destaca que más de la mitad de ellas son contributivas quedando éstas en la cifra de 2.452.

VALORACIÓN POSITIVA DE UGT, QUE LAMENTA LA EXCESIVA PRECARIEDAD

En un comunicado de prensa, el sindicato UGT-Huelva ha valorado positivamente los datos del este mes de marzo, ya que en afiliaciones a la Seguridad Social “ha sido el mejor mes de marzo desde la Reforma Laboral en 2012, con una afiliación de 222.424 personas, aunque sigamos teniendo más de un 20% de desempleo en nuestra provincia”.

El secretario provincial del sindicato, Sebastián Donaire, ha manifestado “que aunque los datos en cifras de desempleados han sido buenos en cuanto a la calidad del empleo seguimos enquistados en una contratación precaria. Seguimos soportando el 98% de contratos temporales, los colectivos más afectados siguen siendo la mujer con un 55% del total de parados en la provincia y los jóvenes menores de 25 años, que suponen el 8,41% de total de desempleados”.

Por ello, Donaire ha vuelto a reclamar de las administraciones y lo empresarios “una apuesta firme por la industrialización de nuestra provincia y dotarnos de un sector secundario fuerte, moderno, innovador y generador de empleo de calidad. Igualmente tenemos que ser conscientes que debemos exigir al gobierno que trabaje en medidas para la igualdad de oportunidades. Huelva necesita que se ponga en marcha un ansioso plan de choque contra el desempleo, que deba contar con un apartado específico, para la mejora de las condiciones de acceso al mercado laboral, para aquellos colectivos con mayores dificultades como son la mujer, juventud y mayores de 50 años”.

Donaire espera que los PGE 2018, que hoy mismo han iniciado su trámite parlamentario, “recojan inversiones y partidas importantes para la provincia de Huelva, que puedan suponer el inicio del crecimiento del empleo de calidad, mejoras de las infraestructuras y cobertura sociales”. UGT Huelva ha destacado que “sigue siendo de vital importancia la derogación de las dos reformas laborales, que son las causantes de la precariedad en el empleo, pérdidas de derechos, pobreza extrema y falta de oportunidades en nuestra provincia”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1804 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.