Huelva logra el máximo crecimiento en creación de empresas en febrero con 905 entidades nuevas inscritas en la Seguridad Social

Las empresas andaluzas inscritas crecen en febrero un 2,4% interanual, con 5.846 más.

Viernes, 11 de marzo de 2022. El número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía creció el pasado mes de febrero un 2,4% con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en 5.846 nuevas firmas. Así se desprende de la información publicada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, que arroja que a febrero las empresas dadas de alta en la comunidad ascendían a 251.475.

Por provincias, se observa un crecimiento positivo respecto al mismo mes del año 2021, excepto para Jaén y Córdoba, que descienden en 2.441 empresas (-9,9%) y 13 (-0,05%), respectivamente. Málaga ha registrado el mayor crecimiento en términos absolutos en febrero de 2022, con un incremento del 5,6% en el número de empresas y 2.931 entidades más, mientras que Huelva es la provincia con el máximo crecimiento en términos relativos con un 6,5% y 905 empresas más.

Atendiendo al número de trabajadores, se ha producido una subida interanual del 5% para el total de Andalucía en el mes de febrero de 2022, excepto en Jaén, donde el empleo desciende en 25.575 trabajadores (-15,5%). Las demás provincias presentan un aumento en el número de trabajadores, siendo Málaga la provincia donde, tanto en términos relativos como absolutos, más se ha alzado con un 10,3% y 42.251 empleados más.

Considerando el tamaño de las empresas, el mayor incremento relativo en el número de firmas se produce en las de 20 a 49 trabajadores, con un 10,1% respecto al mismo mes del año anterior; y el menor en el tramo de seis a nueve empleados, con un 0,7%. Sin embargo, en términos absolutos, el mayor ascenso se experimenta en el tramo de uno a dos trabajadores, con 2.077 empresas más respecto al mismo mes del año anterior.

En cuanto al número de trabajadores, el aumento más acusado en valor absoluto se produce en las empresas de 250 o más trabajadores, con un crecimiento de 37.827 trabajadores, que supone un avance del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en las empresas de seis a nueve trabajadores el incremento en términos absolutos es inferior con 1.121 trabajadores más y se sitúa un 0,6% por encima del mismo mes del año anterior.

El IECA también aporta resultados según el sector de actividad al que pertenece el tejido empresarial, de forma que los crecimientos más acusados en el número de empresas en términos relativos se producen en los sectores de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (16,8%), hostelería (15,3%) y transporte y almacenamiento (8,9%). Por otra parte, los sectores que decrecen respecto al mismo mes del año anterior son agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (-11,2%), industrias extractivas (-3,5%) y actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico y como productores de bienes y servicios para uso propio (-2,5%).Asimismo, si se analizan los datos según la naturaleza jurídica, son las sociedades de responsabilidad limitada las que arrojan en febrero un mayor incremento con respecto al mismo mes del año anterior tanto en valor absoluto (5.051 empresas más) como en términos relativos (5,1%). Por el contrario, las anónimas descienden en 132 empresas (-2,2%).

FUENTE: Junta de Andalucía
Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.