Huelva llena la Plaza de las Monjas para decir no al proyecto de Fetiberia

Si el objetivo era llenar la Plaza de las Monjas, Mesa de la Ría y los 78 colectivos que habían convocado a la ciudadanía a protestar contra las balsas de fosfoyesos pueden darse por satisfechos. Hubo movilización y en torno a dos mil personas respondieron a la llamada y jalearon las consignas “Marisma limpia” y “Fosfoyesos ¡fuera!”.

Si lo que se pretendía era una respuesta abrumadora de los onubenses en defensa del espacio natural okupado por los residuos de Fertiberia, el éxito de la convocatoria sería más discutible en una ciudad que sólo unos días antes había sabido llenar sus calles para otro magno evento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cualquier caso, la concentración de este martes no debe pasar desapercibida, porque no fueron pocas las voces que se unieron y aplaudieron el manifiesto de Mesa de la Ría, que pide la retirada de los fosfoyesos y la restauración real de la Marisma. Y más las que coinciden en rechazar el proyecto de Fertiberia de cubrir las balsas con un polímero plástico, arcilla y tierra cultivable y dejar que la naturaleza cree un nuevo espacio donde hubo una marisma.

Manifiesto que iba a ser leído por el artista Kiko Veneno, quien, finalmente, no acudió a la cita de la Plaza de las Monjas, sin que la organización fuera capaz de saber qué le había impedido asistir. En su lugar, fue el vicedecano del Colegio de Abogados, quien dio lectura al texto que han suscrito ya más de 30,00 personas, además de las organizaciones y colectivos ciudadanos convocantes.

Antes, desde el templete de la plaza intervinieron el grupo de danza urbana Yo soy loco, el rapero Arte Infante y los artistas Mano Negra y José, El loco, todos ellos introducidos por los periodistas Toñi Alfonso y Micky Rodríguez, que amenizaron el acto.

Lo cerraron el presidente de Mesa de la Ría, Aurelio González, que leyó el listado de organizaciones que se habían sumado a la movilización, y el portavoz del colectivo y concejal en el Ayuntamiento de Huelva, Rafael Gavilán, quien reclamó “justicia” para Huelva, recordó que hay una sentencia, y rechazó los argumentos de la empresa cuando dice que “no hay alternativa” a su propuesta de tapar las balsas los fosfoyesos.

Gavilán expresó también su convencimiento de que el Gobierno resolverá negativamente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Fertiberia, y que, a través de la presión ciudadana, Huelva conocerá un futuro sin fosfoyesos apilados en su Marisma. Por ello, el concejal ha exigido que el proyecto de la empresa de Villar Mir sea rechazado y se presente una alternativa para la recuperación de la marisma que devuelva su estado natural a la misma, incidiendo en que “el interés de Fertiberia es diferente al interés ciudadano”. A su juicio, el gran número de alegaciones que se han presentado al proyecto lo hacen inviable.

Fertiberia espera que el Gobierno ratifique la 'idoneidad' dictada por su ex directora de Planificación cuando era ministra

El director técnico del proyecto para las balsas de fosfoyesos de Fertiberia, Juan Ramón Miró, ha defendido este martes el proyecto presentado por la empresa para la recuperación de las 720 hectáreas ocupadas, al tiempo que ha expresado su confianza en que el Ministerio de Transición Ecológica tenga un pronunciamiento favorable de cara a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), y ratifique la idoneidad que dicto la anterior ministra del ramo en el Gobienro de Mariano Rajoy, la ex directora de Planificación Estratégica de la Fertiberia, Isabel García Tejerina.

Miró ha negado que el proyecto persiga enterrar los yesos con “una capita de tierra”, y ha asegurado que “se trata de encapsular los yesos sin afección al medio ambiente circundante”. Además, ha vuelto a insistir el discurso de la empresa que sostiene que es “el único proyecto” viable y ha rechazado la retirada fosfoyesos, para lo que ha aludido a un estudio de Egmasa que calcula que le traslado supondría “unos 500 camiones diarios durante 30 años”.

Respecto de la la movilización ciudadana de este martes, Miró ha asegurado que debería realizarse cuando el proyecto esté terminado “y no antes”.


#6N: Mesa de la Ría y 72 colectivos vecinales, ecologistas, sindicales, políticos y sociales esperan reunir hoy a miles de onubenses bajo el lema “fosfoyesos ¡fuera!”

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1792 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.