Huelva, la provincia menos afectada por el paso de ‘Ana’

Sevilla, la más castigada en una madrugada con más de 600 incidencias.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes nivel de aviso naranja o riesgo importante, en unos casos, y amarillo por vientos en todas las provincias andaluzas y por lluvia en las comarcas de las provincias citadas. En Huelva estaba previsto aviso naranja por vientos y amarillo por lluvias en toda la provincia hasta las 11:00 horas de hoy.

Durante la pasada madrugada de han registrado una quincena de incidencias en la provincia de Huelva a causa del temporal de viento y lluvia, según datos ofrecidos por el Servicio de Emergencias 112 Andalucía. Prácticamente la totalidad han estado relacionadas con caídas de árboles y ramas, que en algún caso han provocado el corte temporal de alguna carretera.

En Huelva capital el incidente más significativo se ha producido a la entrada de la Universidad, donde un árbol ha caído por la calzada, justo en la zona que da entrada al campus desde la avenida de Andalucía, lo que ha obligado a cortar este acceso. En el término municipal de Moguer ha sido la caída de un pino la que ha provocado el cierre de la HU-3110 y algo similar ha ocurrido en Galaroza en la N-433. El 112 Andalucía ha registrado también incidencias en localidades como Gibraleón, Nerva o Ayamonte.

LUNES DE TEMPORAL

La Agencia Estatal de Meteorología prevé rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km/h hasta las 08:00, mientras que en el ámbito costero avisan de fenómenos hasta las 09:00 con “rachas muy fuertes” de Suroeste rolando a Noroeste con fuerza 8. En cuanto a las lluvias desde Aemet prevén una precipitación acumulada en una hora de 20 mm entre las 00:00 y las 08:00 del día de hoy.

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha ofrecido una serie de recomendaciones y consejos a la población para intentar disminuir los riesgos asociados a fuertes tormentas de viento y lluvias.

Así, se aconseja a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atentos a las indicaciones de la  Aemet, Protección Civil, las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la de 112 Andalucía o Emergencias Sevilla.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos –tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas– que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si se está en la calle o en el campo, no hay que protegerse de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias. Es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución si se está junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, es recomendable no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de zonas marítimas, hay que alejarse de playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Además, se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento sorprende durante un viaje en coche, se recomienda buscar un lugar seguro donde poder refugiarse.

Ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1250 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.