‘Huelva es verso’, primera antología poética sobre la provincia onubense

Publicada por Editorial Niebla y  patrocinada por el Ayuntamiento de la capital, recoge poemas de 170 autores

“Ramón Llanes ha propiciado el encuentro de varias generaciones de poetas, desde el siglo XVII hasta ahora, demostrándonos que la tradición y la modernidad no son excluyentes en la poesía y que todos con sus versos, con su mirada, enriquecen el contenido del nombre de Huelva”.

La Casa Colón ha acogido este martes la presentación del libro ‘Huelva es verso’, una antología poética de Editorial Niebla patrocinada por el Ayuntamiento de Huelva, que se ha llevado a cabo en un proceso de recopilación cercano al año, y que recoge poemas dedicados a Huelva y provincia durante varios siglos, comenzando por aquel primer libro publicado en una imprenta de Huelva de Manuel María Sáinz, que data del siglo XVII. En total, se recogen poemas de 170 autores, entre los que se incluyen: Arias Montano, Juan Ramón Jiménez, Francisco Garfias, Diego Figueroa, Díaz Hierro, Jesús Díaz, José Manuel de Lara, Juan Cobos Wilkins, Acracia Márquez, Pepa López Ríos, Rafael Alberti, Manuela Lozano, Carmen Martagón, Carmen Ciria o Casto Márquez Ronchel.

De cada autor se aporta un poema centrado en sensaciones, vivencias, sentimientos o descripciones de diferentes pueblos, paisajes o gentes de la provincia de Huelva. Todos ellos se han recogido en una publicación de gran calidad, con una exquisita composición estética, que cuenta con una portada del pintor onubense Juan Carlos Castro Crespo y un prólogo escrito por Manuel Garrido Palacios.

En palabras de Ramón Llanes, responsable de la antología la obra pretende “juntar pensamientos sobre la provincia de Huelva en la extensión más puramente versificada y en el contexto más fiel a cuanto de ella de escribió, aunque sólo sea para contribuir a su custodia”. Una recopilación en la que Llanes ha reunido a escritores “que de una u otra forma se han valido de su vinculación a esta tierra para sus creaciones literarias”.

La obra se ha presentado este martes en un acto celebrado en la Casa Colón de la capital onubense. En el mismo ha estado presentes, entre otros, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el escritor Ramón Llanes, antólogo y director de la obra; Rafael Pérez, director de la Editorial Niebla; y  los escritores Alfonso Pedro, José Manuel de Lara, Ana de Acracia, Antonio Cabrita, Augusto Thasio y Javier Sánchez Durán, que han leído diferentes poemas.

Según ha destacado Gabriel Cruz, “esta antología es otra ventana, otra lente, para asomarse a Huelva, donde cada poema es una sorpresa y una visión o un sentimiento diferente de nuestra tierra”. “Un libro en el que Ramón Llanes ha propiciado el encuentro de varias generaciones de poetas, desde el siglo XVII hasta ahora, demostrándonos que la tradición y la modernidad no son excluyentes en la poesía y que todos con sus versos, con su mirada, enriquecen el contenido del nombre de Huelva”, ha subrayado el alcalde onubense.

 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.