Huelva es la provincia que más exporta, un 24,8% del total de Andalucía

Las exportaciones andaluzas crecen un 7,6% entre enero y octubre hasta los 27.149 millones.

La diversificación de destinos permite crecer a doble ritmo que la media nacional, con 3 mercados no europeos entre los que más suben: Marruecos, China y EE.UU.

Andalucía ha alcanzado un nuevo récord exportador, con 27.149 millones de euros entre enero y octubre de 2018, lo que supone un crecimiento del 7,6% respecto del mismo periodo del año anterior. De esta forma, se mantiene como la comunidad que más aporta al crecimiento de España y la segunda en el ranking nacional de exportaciones, gracias a la diversificación de sus ventas, con tres mercados no europeos entre los cuatro que más crecen, Marruecos, China y Estados Unidos.

Según datos del Ministerio de Economía y Empresas elaborados para Andalucía por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la comunidad autónoma exportó entre enero y octubre de 2018 productos por valor de 27.149 millones de euros, con un crecimiento interanual del 7,6%, que es el doble del que registra la media nacional, situada en el 3,8%para el mismo periodo, hasta llegar a 238.576 millones exportados. De esta forma, Andalucía se mantiene como la comunidad que más crece de las cuatro grandes exportadoras, y la que más aporta al crecimiento de España, con uno de cada cinco puntos del incremento nacional (0,8% del 3,8%).

Junto a estas exportaciones, que suponen el mejor registro histórico para el periodo enero-octubre desde que se tienen datos homologables (1995), la comunidad contabilizó importaciones por valor de 27.292 millones de euros entre enero y octubre, un 13% más interanual, por lo que la tasa de cobertura se sitúa rozando el equilibrio comercial, en el 99,5%, con un saldo en contra de sólo 143 millones. Esa tasa de cobertura está diez puntos por encima de la que presenta la media de España, que es del 89,5% para el mismo periodo, lo que da lugar a un saldo negativo de la balanza comercial nacional de 28.024 millones, a pesar de que sus importaciones crecen menos de la mitad que las andaluzas, un 6,3%.

Por lo que respecta al mes de octubre en concreto, las exportaciones andaluzas crecieron un 4% respeto de enero de 2017, situándose en 2.598 millones, frente a un crecimiento del 14,1% de las importaciones, que ascendieron a 3.300 millones

Crecimiento sectorial

Los combustibles y aceites minerales conforman el capítulo que más sube en el acumulado del año y también el primero en volumen exportador, con un 59,7% más, hasta los 3.961 millones de euros (el 14,6% del total); seguido de la minería, que crece un 19%, hasta situarse como quinto capítulo en ventas, con 2.124 millones (el 7,8% del total).

Del segundo al cuarto capítulo exportador de Andalucía son agroalimentarios: grasas y aceites, con 2.343 millones (8,6%), de los que 2.123 millones corresponden a aceite de oliva (7,8%), que baja un 17,2% respecto al mismo periodo del año anterior; legumbres y hortalizas, con 2.229 millones (8,2% del total), que baja un 3,9%; y frutas y frutos sin conservar, con 2.165 millones (8%), que crece un 8%. Son los tres grandes capítulos agroalimentarios, que iniciaron el año 2018 con fuertes bajadas, que en el caso de las frutas ya ha recuperado el crecimiento, hasta un 8%, y que, tanto las legumbres y hortalizas como el aceite de oliva, están minorando este descenso con el paso de los meses.

Tras los combustibles, los tres agroalimentarios y los minerales, el aeronáutico es el sexto capítulo más exportador de Andalucía, con 2.044 millones (el 7,5% del total), que presenta una bajada interanual del 13,9%. Le siguen en ventas al exterior los aparatos y materiales eléctricos, que crecen un 9,1% hasta los 1.385 millones; el cobre y sus manufacturas, con 1.226 millones (4,5%) y un 0,2% más; y la fundición, hierro y acero crecen un 9,4% en ventas, hasta los 1.069 millones de euros (el 3,9% del total).

China, Marruecos y EE.UU. aportan diversificación

Tres destinos no comunitarios se encuentran entre los cuatro países en los que más crecen las exportaciones andaluzas, lo que contribuye a la diversificación de destinos: Marruecos, China y Estados Unidos. Concretamente, Marruecos es el destino que más sube, un 21,6%, al que Andalucía ha exportado 1.237 millones (4,6%) entre enero y octubre de 2018. Le sigue China como segundo país que más crece, un 14,6% más, hasta los 1.170 millones de euros, que suponen un 4,3% del total de Andalucía, situándose como octavo mercado mundial y tercero no comunitario. Estados Unidos es el cuarto en crecimiento, con un 6,8% más de ventas, hasta los 1.385 millones (el 5,1% del total), que lo convierten en el sexto mercado mundial de Andalucía y primero no comunitario.

Los principales mercados comunitarios mantienen un comportamiento dispar, siendo Alemania el primer destino de las exportaciones andaluzas, con 2.935 millones de euros, el 10,8% del total y una bajada del 3%. Le sigue Francia, con 2.814 millones (10,4%) y un crecimiento del 4,3%; en tercer lugar se sitúa Italia, con 1.992 millones (7,3%) y bajada del 6,3%; en el cuarto puesto está Reino Unido, con 1.990 millones (7,3%) y una leve bajada del 1,5%. Portugal ocupa el quinto en la clasificación, con 1.799 millones (6,6%) y un crecimiento del 2,7%.

Tras ellos se sitúan, los tres extracomunitarios de Andalucía, Estados Unidos (+6,8%), Marruecos (+21,6%) y China (+14,6%). En novena posición, Bélgica que, con 912 millones (3,4%) y un 11,4% más, es el tercer destino que más crece del ranking de diez, que se cierra con Bulgaria, que crece un 4%, hasta los 865 millones el 3,2% del total.

Huelva y Cádiz, las provincias que más crecen

Por provincias, Huelva es la que más crece, un 27,7%, y la que más exporta, 6.740 millones de euros, un 24,8% del total de Andalucía. Le siguen Cádiz, como segunda exportadora, con 6.026 millones (22,2% del total), segunda en crecimiento, con el 17,7% más.

La tercera provincia en el ranking exportador es Sevilla, con 5.829 millones (21,5% del total) y leve bajada del 1,3%; y la cuarta, Almería, con 3.003 millones (11,1%) y un crecimiento del 3,4%. A continuación, destacan Córdoba, con 1.849 millones (6,8%) y bajada del 11,2%; Málaga, con 1.736 millones (6,4%) y bajada del 7,6%; Jaén, con 1.002 millones (3,7%) y bajada del 6,5%, y Granada, con 964 millones (3,6%) y una leve bajada del 1,7%.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Empresa, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad.

Las ventas de la industria andaluza crecieron un 6% en el mes de octubre

Las ventas de la industria andaluza crecieron en octubre un 6% respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Cifra de Negocios en la Industria de Andalucía (ICN) que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Los mayores incrementos se han registrado en energía (33,9%) y en bienes intermedios (1,9%), mientras que se han observado descensos en bienes de equipo (-0,2%) y bienes de consumo (-13,5%).

El índice mide la evolución mensual de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en Andalucía a partir de sus cifras de negocios, esto es facturación, en términos monetarios, por la venta de bienes y prestación de servicios industriales a terceros.

Por su parte, en este mismo periodo y en términos brutos, es decir, no corregido de efectos estacionales y de calendario, los pedidos de la industria andaluza crecieron un 5,5%, tal y como refleja el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria de Andalucía (IEP) que analiza la evolución empresarial a partir de la demanda futura, determinada por la cantidad facturada o pendiente de ser facturada, de acuerdo a los pedidos recibidos y definitivamente aceptados.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, es decir, por destino económico, la tasa de variación del mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior creció un 33,9% en energía y un 0,8% en bienes de equipo. En sentido contrario, se registró un descenso del 3,5% en bienes de equipo y del 13% en bienes de consumo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) se puede considerar un indicador adelantado del Índice de Cifra de Negocios (ICN) que, junto al Índice de Entrada de Pedidos (IEP), permiten abordar la actividad empresarial en la secuencia temporal: pedidos, producción y ventas.

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Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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