Huelva: el Pleno ordinario del Ayuntamiento se resuelve (casi) a gusto de todos los grupos

Salen adelante todas las iniciativas presentadas menos una de Ciudadanos.

Vía libre a la inversión para iniciar nueve nuevos proyectos de ciudad dentro de la Edusi.

Aprobada la moción de IU para convocar el Órgano de Participación de los Fosfoyesos.

Sólo Ciudadanos ha visto cómo se no aprobaba su moción para defender a los vecinos frente a la ocupación ilegal.

El pleno ordinario correspondiente al mes de marzo en el Ayuntamiento de Huelva se ha celebrado este lunes, tras la Semana Santa, y todos los grupos y partidos con representación pueden sentirse satisfechos, pues han salido adelante casi  todas las iniciativas que se han presentado, la mayor parte de ellas, además, por unanimidad. Sólo Ciudadanos ha visto como el Pleno rechazaba una propuesta que pedía defender a los vecinos frente a la ocupación ilegal.

Así, el equipo de gobierno, con los votos a favor de los concejales no adscritos y de Ciudadanos y la abstención del resto de los grupos municipales, ha logrado la dotación económica necesaria para impulsar otros nueve proyectos urbanísticos de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social. Vía libre, pues, a la inversión municipal para hacer frente al 20% de los 4,8 millones de inversión total que conllevará la ejecución de la segunda fase de actuaciones cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Las obras comenzarán en los próximos meses y se desarrollarán durante este año para avanzar en el objetivo de cambiar la fisonomía de la ciudad, en este caso con nueve actuaciones entre las que destaca la rehabilitación de todo el entorno del Santuario de la Cinta. Además, en este paquete de obras se incluyen también la remodelación de la Plaza de Andalucía, la reforma de la Plaza de Los Templetes, la creación de una zona verde con aparcamientos en el espacio libre entre la Avenida de La Orden y la calle Argentina y el acondicionamiento del espacio libre anexo a la Plaza del Andévalo, todo ello en la barriada de La Orden. En cuanto al Torrejón, se contempla la reurbanización de la calle Camelia y la demolición de la guardería y nuevo espacio libre en calle Vicente Ferrer; así como la mejora de la accesibilidad y urbanización del entorno del Pasaje El Greco y la puesta en valor del patrimonio de la Fuente Vieja.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha vuelto a alcanzar la unanimidad plenaria para reclamar al Ministerio de Fomento la iluminación, acondicionamiento y mejora de la H-30 y sus vías de servicio. A este respecto el concejal Gómez Márquez ha recordado que “es la tercera vez que denunciamos por unanimidad este asunto, sin que el Gobierno del Partido Popular en Madrid asuma su responsabilidad respecto a la seguridad en esta arteria de la ciudad”.

Aprobada la moción de IU para convocar el Órgano de Participación de los Fosfoyesos

La iniciativa, defendida por Pedro Jiménez, Presidente del Grupo Municipal de IU  en el Consistorio onubense, resultó aprobada por unanimidad, al igual que las otras dos mociones presentadas por IU, con las que el Ayuntamiento se ha comprometido a aportar fondos al Plan Integral del Distrito 5, así como a cumplir con las demandas de la Coordinadora del barrio de Pérez Cubillas y hacer que vuelvan a colaborar con dicha Coordinadora los técnicos de los Servicios Sociales municipales que fueron retirados de esta tarea por el equipo de gobierno municipal.

Tras varias peticiones, por parte de Izquierda Unida, y que habían resultado infructuosas para que el alcalde de Huelva convocara el Órgano de Participación de los Fosfoyesos, por la ausencia de respuesta de éste, ha tenido que ser el Pleno del Ayuntamiento de Huelva celebrado hoy el que haya tenido que acordar por unanimidad que se convoque dicho órgano. Para ello, Izquierda Unida presentaba una moción que, tras ser aprobada, obliga al alcalde a fijar una fecha para convocar el órgano de los Fosfoyesos y que éste se reúna para que en el mismo se informe y se aborde la situación de los trabajos que están llevando a cabo los integrantes del Comité de Expertos, además de las dificultades que están teniendo para llevarlos a cabo, así como el estado de las balsas de Fosfoyesos y la situación de los proyectos que deben servir para recuperar la  marisma a su estado original.

Ahora, queda pendiente que el alcalde de Huelva realice la convocatoria y en el Órgano de Participación intervenga José Borrego, coordinador del Comité de Expertos, para que en el mismo informe detalladamente sobre las cuestiones relativas al funcionamiento del mismo y sobre el peligro de colapso que pesa sobre las balsas, de los que ha hablado en los medios de comunicación. Jiménez ha añadido que el Órgano de Participación  debe reunirse lo antes posible, con la participación de todas las administraciones y colectivos que lo conforman porque no podemos dejar que pase el tiempo, ante las necesidades y el reto que tiene por delante el Comité de Expertos, del que se espera que tenga todos los medios que necesite para ofrecerle a Huelva una solución definitiva, ambiciosa y completa al problema de los Fosfoyesos, frente a lo que pretende  Fertiberia, y que culmine con la recuperación de las marismas a su estado original, antes de que fueran sepultadas por más de 120 millones de toneladas de Fosfoyesos y otras sustancias contaminantes.

El Pleno del Ayuntamiento de  Huelva también ha aprobado por unanimidad otra moción de Izquierda Unida, en la que se recogían algunas reivindicaciones planteadas por la Coordinadora de la barriada de Pérez Cubillas. En dicha Coordinadora  participan los diferentes colectivos sociales que existen en esta barriada, declarada recientemente por el Parlamento Andaluz, como Zona con Necesidades de Transformación Social, para afrontar la situación y las necesidades sociales y económicas  de sus habitantes. Por ello, el Ayuntamiento se ha comprometido a que los técnicos de los Servicios Sociales municipales vuelvan a colaborar con la Coordinadora,  tal y como ésta reivindica, después de que el equipo de gobierno municipal decidiera retirarlos de esta tarea unilateralmente. El acuerdo municipal adoptado hoy también obliga al Ayuntamiento a tener en cuenta a la Coordinadora de Pérez Cubillas como interlocutor sobre las necesidades del barrio y a contar con la misma para abordar las futuras inversiones del programa Edusi y el incremento de los alquileres  de las viviendas municipales.

Por otra parte, el Pleno también ha aprobado por unanimidad destinar una partida de 40.000 euros, que tendrá que ser acordada en una modificación presupuestaria en el próximo pleno municipal, para que la Oficina Técnica del Plan Integral Distrito 5 vuelva a funcionar. La concejala de Izquierda Unida, Mónica Rossi, ha reivindicado “la valiosa aportación social que el Plan Integral Distrito 5 hace a nuestra ciudad”. No obstante, todo esto queda comprometido por la falta de recursos para mantener la Oficina Técnica, “cuyo personal es el que hace que este Plan Integral pueda funcionar”. Rossi ha declarado que el Ayuntamiento, al presidir el Distrito 5, “tiene la responsabilidad pública y la obligación política de hacer que siga funcionando”. Para ello, la moción de IU  aprobada hoy establece que en los próximos presupuestos municipales haya una partida específica anual para el Distrito 5 que supere los 12.000 euros anuales que el Consistorio se limitaba a proveer hasta ahora.

Por último, Pedro Jiménez ejerció como portavoz en la interpelación registrada por los grupos de la oposición municipal, para pedir explicaciones al equipo de gobierno por incumplir los acuerdos plenarios relativos al proyecto del Museo Arqueológico de Huelva. En este sentido, Jiménez recordó al alcalde la moción aprobada por unanimidad e incumplida para que el Consejero de Cultura informe a los grupos de la oposición sobre este proyecto museístico que se instalará en el edificio del Banco de España.

El PP logra el respaldo a la firma de un convenio con el Ayuntamiento para la apertura del centro de Frater

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha respaldado hoy las tres mociones presentadas por el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva. Los populares reclamaban que el Consistorio facilitara, mediante la firma de un convenio, la apertura del centro de Frater en Huelva; que el Consistorio el acometa una actuación integral en la barriada de Marismas del Odiel; y que se ponga fin al “caos” reinante en el Registro Municipal.

Como ha explicado la portavoz del Grupo Municipal del PP, Pilar Miranda, “el trabajo constante del PP se ha vuelto a ver recompensado en el Pleno con el apoyo a las tres mociones que hemos presentado para mejorar la calidad de vida de los onubenses”.

En concreto, ha destacado la importancia del acuerdo adoptado hoy para facilitar la apertura del centro que Frater tiene en Huelva totalmente terminado y equipado desde hace casi un año, pero que no cuenta aún con la licencia de apertura que debe conceder el Ayuntamiento, paso previo para poder obtener la posterior autorización de funcionamiento y acreditación por parte de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, Miranda también se ha referido a una segunda moción relacionada con la barriada de Marismas del Odiel, barrio que es considerado como Zona con Necesidades de Transformación Social pero que padece el “constante abandono” por parte de las administraciones competentes.

De manera consensuada con los vecinos, el Grupo Popular del PP ha solicitado al Ayuntamiento en el Pleno una actuación integral en este barrio para poner solución a los diferentes y graves problemas que presenta. El Pleno, por unanimidad, ha aprobado que el Ayuntamiento realice, junto con la Asociación de Vecinos, “un estudio detallado y actualizado de los problemas que tiene la zona, y acuerde con los vecinos cuáles son las zonas más  afectadas y que necesitan un arreglo más urgente.

Asimismo, se ha aprobado la demolición de las casas que quedan por derruir, aproximadamente unas veinte, que se retiren los escombros de las casas derruidas y que no se permitan las construcciones ilegales y que se inste a la Junta de Andalucía a construir las casas que faltan dentro del programa Casa por Casa y busque una solución a los problemas de las cuatro familias a las que todavía no les han adjudicado sus casas.

Los populares también reclamaban actuaciones ante el deterior progresivo del barrio fruto del abandono que padece, un Plan de Choque de limpieza y que se organice un Plan de Limpieza habitual para el barrio. La actuación integral aprobada por el Pleno también contempla el asfaltado las calles del barrio que lo necesitan, que se realicen programas para activar la búsqueda de empleo en la zona, así como programas de intervención comunitaria, programas culturales y deportivos para mejorar la situación social de los vecinos del barrio y que se acondicionen y recuperen los parques de la avenida Miramar y de la calle Virgen de Belén.

Por último, el Plano también ha aprobado por unanimidad que la realización de una campaña de información sobre el nuevo sistema implantado en el Registro Municipal debido a las numerosas quejas que se están recibiendo por la falta de información en el funcionamiento del nuevo sistema que está provocando el caos en la prestación del servicio. Para el PP, “se hace necesario informar a los ciudadanos sobre cómo se hacen los nuevos trámites”.

Ciudadanos lamenta que no se haya aprobado la moción presentada para defender a los vecinos frente a la ocupación ilegal

Sólo la moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para defender a los vecinos de los problemas de convivencia que  a veces se producen derivados de ocupaciones ilegales en viviendas que están en comunidades de vecinos, ha sido rechazada. Para la portavoz María Martín, “se ha votado muy ideológicamente y molestaba que fuera una propuesta nacional de Ciudadanos. Por eso aceptamos la votación por puntos. De los seis puntos, cuatro eran de carácter muy local, y se ha votado que no tengamos una oficina municipal de información para los derechos de los vecinos que están afectados por la ocupación, se ha votado a que no exista un censo para identificar que ocupaciones son por necesidad y cuáles no respetan la convivencia, se ha votado en contra a que haya más presencia policial, allí donde  hay problemas de convivencia. Al final seguimos teniendo un problema que deberá resolverse íntegramente en el Congreso de los Diputados”.

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva sí ha aprobado, por unanimidad, la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) para que los parques infantiles de Huelva tengan toldos para evitar el sol directo en verano y fuentes de agua potable, para evitar la deshidratación. Para la portavoz del Grupo Municipal, María Martín Leyras, “una vez más miramos por una ciudad amable con los más pequeños y buscando su seguridad y bienestar cuando jueguen en los parques infantiles de la ciudad. Sin que el sol y las altas temperaturas los mantenga encerrados en casa y sin poder usar estas instalaciones”.

Finalmente, la tercera moción presentada por la portavoz naranja, sobre la mejora de las Juntas Municipales de Distrito de Huelva, ni se ha debatido, ni se ha votado, ya que para la portavoz “hemos preferido resolver algunos puntos de la moción  antes con la concejal delegada de participación, y hemos decidido que aún podemos hacerlo sin necesidad de una votación plenaria. Si no queda solucionado, la retomaremos de nuevo. Creemos que las Juntas Municipales deberían estar funcionando ya,  y vamos a ver cómo queda antes el reglamento finalizado. Preferimos dejarla encima de la mesa a la espera de las modificaciones del reglamento que estimamos necesarias, para que se pongan a funcionar cuanto antes con las nuevas normas, y no las de 1996”

PARTICIPA HUELVA

A raíz de la moción propuesta por Participa Huelva, el Ayuntamiento de Huelva ha mostrado su apoyo -con las abstenciones del PP y Ciudadanos- a las reivindicaciones del personal docente interino en Andalucía, solicitando estabilidad en sus puestos de trabajo y la convocatoria de una amplia oferta de empleo público que permita cubrir las necesidades del sistema educativo.

CONCEJALES NO ADSCRITOS

Además, el Ayuntamiento de Huelva se ha comprometido a la recuperación, rehabilitación y exposición del depósito de agua para locomotoras de vapor ubicado en la avenida de Italia a propuesta del concejal no adscrito Ruperto Gallardo, con el apoyo de todos los grupos políticos municipales, salvo abstención de Mesa de la Ría y Participa Huelva.

Por último, se ha aprobado, con el voto en contra de Participa Huelva, la abstención de Mesa de la Ría y el voto a favor del resto de grupos, la moción planteada por el concejal no adscrito Enrique Figueroa, en la que se solicita que los servicios técnicos del Ayuntamiento de Huelva y de la Empresa Municipal de Aguas de Huelva se encarguen de buscar financiación y ejecutar un proyecto para sustituir la actual balsa situada en la zona del Punto, por un Tanque de Tormentas que sirva de aliviadero del agua de lluvia en el futuro Parque del Ferrocarril incluido en la urbanización del Ensanche Sur.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*