Huelva desciende tres posiciones en el ‘top ten’ de puertos españoles con mayor tráfico portuario

DCIM100MEDIADJI_0072.JPG

Pasa del quinto al octavo puesto de puertos con mayor actividad en cargas y descargas, tránsito y transbordos.

La pandemia afecta de forma desigual a los puertos españoles, que acusan de forma generalizada las restricciones de movilidad.

Solo los puertos de Valencia y Castellón mejoran sus datos del año pasado.

Miércoles, 24 de marzo de 2021. El Puerto de Huelva ha descendido tres posiciones, pasando del quinto al octavo puesto, en el ránking de puertos españoles con mayor tráfico portuario; Algeciras, Valencia, Barcelona, Cartagena, Bilbao, Tarragona, Cartagena, Las Palmas, Huelva, Castellón y Gijón. Así lo ponen de manifiesto los datos recogidos en el Resumen General del Tráfico Portuario del mes de enero elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con los datos mensuales que facilitan las distintas Autoridades Portuarias. El informe refleja que la pandemia mundial de Covid también ha tenido sus consecuencias en el tráfico portuario, aunque ha afectado de forma desigual al top ten de los puertos españoles.

Así, los puertos de Valencia y Castellón vieron crecer sus números globales en el mes de enero en un 8,08 % y un 3,74 %, respectivamente, mientras que el resto de los principales puertos sufren bajadas más o menos severas que van desde el 2,09 % de Barcelona, el puerto con menor pérdida de tráfico, al 21,41 de Gijón, el más afectado por la bajada. En la lista de  mayores descensos, al puerto asturiano le sigue el de Huelva, que pierde un 19,87 % de tráfico con respecto al año anterior.

RESUMEN GENERAL DEL TRÁFICO PORTUARIO (Enero 2021). Fuente: Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Con estos datos, el puerto onubense desciende del quinto puesto que ocupaba en enero del pasado año en cuanto a tráfico portuario, y pasa situarse en el octavo, siendo adelantado por los puertos de Tarragona y Las Palmas, cuyas pérdidas ha sido menos acusadas. En el cómputo anual, el tráfico portuario de Huelva descendió el pasado año un 11,5% respecto a 2019.

DATOS DE ENERO

Durante el pasado mes de enero, el puerto de Huelva registró un tráfico total de mercancías de 2.145.829,62 toneladas, un 19,68% menos que durante el primer mes de 2020.

En concreto, el enclave onubense movió 1.692.945,06 toneladas de graneles líquidos, un 17,52% anual menos, pese al importante empuje de los productos petrolíferos refinados, que no ha conseguido enjugar el retroceso experimentado en los tráficos de crudo. Asimismo, durante el primer mes del ejercicio se ha registrado un tráfico de graneles sólidos total de 336.340,56 toneladas, lo que implica un descenso del 31,47% con respecto a los datos de hace un año.

De igual manera, el tráfico de mercancía general ha registrado una caída anual en enero de un 12,2%, para sumar un volumen total de 105.332,31 toneladas. Por otra parte, el movimiento  de contenedores presenta un comportamiento a la baja menos agresivo, con un volumen mensual de 6.880 TEUs, un 1,53% por debajo del registro de enero de 2020. En enero han recalado en el recinto portuario andaluz un total de 183 buques, cifra que es un 1,61% menor que la registrada hace un año.

En total, el tráfico portuario de Huelva sumó en todo el pasado ejercicio 29.923.818 toneladas, un 11,5% menos que en 2019.

Resumen general del tráfico portuario

Relacionado…

El Puerto saca a licitación la asistencia técnica para el proyecto de remodelación del entorno del Monumento a Colón

Acerca de La Mar de Onuba 4134 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.