‘Huelva Comercio’ pide al Gobierno que incluya a su sector en el paquete de medidas económicas extraordinarias

Los comerciantes de Huelva advierten contra el aprovisionamiento desmedido: «Aún en momentos tan especial como los que atravesamos, los comercios estarán abastecidos de todos los productos y servicios necesarios para el día a día»

La asociación Huelva Comercio, que engloba a propietarios de tiendas y establecimientos del llamado «comercio tradicional», ha expresado la preocupación del sector ante la «alarma general» desatada por la expansión del coronavirus. «Se empieza a notar la disminución en la afluencia de clientes», asegura la asociación en un comunicado, en el que lamenta que el comercio tradicional no esté incluido en entre los destinatarios del paquete de ayudas anunciadas por el Gobierno. Huelva Comercio reclama que los pequeños comerciantes «que lo necesiten» también puedan acogerse a las medias anunciadas, y pide «una línea de créditos a interés cero para hacer frente a los pagos a proveedores y los salarios de los más 30.000 trabajadores del sector en la provincia».

Huelva Comercio asegura que aunque es pronto para evaluar los posibles efectos de la expansión del coronavirus, pero advierte que «las medidas de prevención generan incertidumbre» y prevé una «caída de las ventas», por lo que solicita «ayudas específicas para el sector del comercio tradicional, el cual en su gran mayoría no puede permitirse otro descenso en una época tan importante como ésta».

Mensaje de tranquilidad a los consumidores

Por otra parte, Huelva Comercio ha advertido contra el «aprovisionamiento desmedido totalmente injustificable que solo conlleva a un caos innecesario», y ha asegurado que Huelva cuenta con «una estructura comercial, muy eficiente que garantiza el aumento de la demanda».

«No hay riesgo alguno de desabastecimiento», sostiene la asociación de comerciantes onubenses, que sostiene que la cadena de producción, logística y distribución está «funcionando y va a funcionar de manera eficiente, estando por tanto las empresas preparadas para abordar problemas como el generado por el COVID19». En este sentido, Huelva Comercio ha pedido trasladar a la población «un mensaje de calma y tranquilidad».

La asociación provincial de bares y cafeterías advierte del desplome del sector

La Asociación Provincial de Bares y Cafeterías de Huelva (BARECA) asegura este viernes en una nota de prensa que «ya se adivina un desplome de la facturación a tenor del descenso del consumo y las cancelaciones que se están produciendo».

«Los cambios de hábitos que se están experimentando entre la sociedad está  llevando a este sector a una situación que a la vuelta de unos días será insostenible», sostiene la asociación integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE), que observa «un constante descenso en cancelaciones de reservas diarias» y mira con preocupación las que se pudieran producir «de cara a con la Semana Santa, período vacacional que representa un 25% de su negocio», o las comuniones previstas durante los meses de abril y mayo, que supone un «recurso extraordinario» para los dueños de bares y cafeterías.

Ante este panorama, Bareca también reclama al Gobierno, «con exigencia», medidas de carácter laboral y fiscal. Entre ellas, moratoria en el pago en impuestos como IVA, retenciones IRPF, Impuesto Sociedades y en cotizaciones a la Seguridad Social; reducir los importes de módulos en Renta e IVA, en consonancia con la reducción de beneficio y facturación; posibilidad de solicitud trimestral de devoluciones de IVA y agilizar los plazos de devolución; suprimir para el año 2020 el porcentaje de tributación mínima del Impuesto de Sociedades; deducción especial en Renta y Sociedades; y financiación ICO a tipos blandos para favorecer liquidez en las empresas.

«Compromiso total» del sector para hacer frente al desafío sanitario

Respecto de las medidas se quiere lanzar un mensaje de tranquilidad y de compromiso total de este sector con el cumplimiento de todas aquellas medidas necesarias para hacer frente a este desafío sanitario y asegura que «los locales están aplicando escrupulosamente las medidas higiénicas, de desinfección y sanitarias establecidas por las autoridades competentes, al igual que sucede en otros sectores y comercios».

Además, la asociación está informando a sus asociados de las recomendaciones que el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han trasladado, de cara a prevenir el contagio del coranovirus.

 

 

Acerca de La Mar de Onuba 3687 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.