Huelva, Almería y Córdoba (las tres un 1,2%) registran en octubre los aumentos más señalados de precios, 3 décimas por encima de la media anual

Octubre afianza el ciclo inflacionista: nueve décimas que establecen la interanual en el 2,1%

Las provincias de Huelva, Almería y Córdoba registraron en octubre los aumentos más señalados de precio, 3 décimas por encima de la media anual, que se situó en el 0,9 %. Los precios subieron en todas las provincias andaluzas, siendo Jaén (0.9 %), Málaga (0,8 %) y Sevilla (0,7 %)  las que registraron las alzas más tenues. Aunque se han suavizado los indicadores interanuales, la inflación no parece dar tregua e incrementa su ciclo alcista en términos mensuales, elevando los precios en casi un punto.

A nivel regional, y según los datos oficiales hechos públicos este miércoles por el INE, la economía andaluza finalizó el mes de octubre con un incremento en los precios del 0,9%, la misma que la del conjunto del Estado (0,9%).

A su vez, Andalucía obtiene una tasa interanual de inflación del 2,1%, dos décimas inferior a la obtenida a nivel estatal (2,3%), y una décima menor a la registrada en Andalucía el mes pasado (2,2%). Así, se encadena ya 26 meses con un nivel general de precios superior al del mismo mes del año anterior.

Datos que suponen un efecto negativo en términos de pérdida de poder adquisitivo o de capacidad de compra, sustentada en el encarecimiento de la vestimenta, los alimentos y los carburantes, se agudiza de forma exponencial.

Por grupos, Vestido y calzado (10,8%) con el inicio de la nueva temporada de moda y el adelanto de las primeras compras de la campaña de navidad, junto con los Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%) por el encarecimientos de las frutas y hortalizas, fueron los grupos que registraron los incrementos de precios más significativos. Por el contario, los grupos Comunicaciones (-0,7%), tras el descenso en telefonía, junto con Vivienda (-0,5%), Ocio y Cultura (-0,4%) y Hoteles, cafés y restaurantes fueron los únicos que redujeron sus precios.

En el último año, solo han descendido los precios en Ocio y cultura, apenas una décima. En cambio, los mayores incrementos de precios continúan siendo los protagonizados por Transporte (5,6%) y Vivienda (2,7%).

A lo largo del último año, también en todas las provincias se han incrementado los precios. Granada (2,4%) se mantiene como la provincia más inflacionista, mientras que Cádiz (1,7%), repite como el incremento más reducido. De esta forma, las diferencias interprovinciales se reducen tres décimas para situarse en siete.

En cuanto a los alimentos de primera necesidad, durante el décimo mes del año, las frutas frescas (10,1%) y las legumbres y hortalizas frescas (7,6%), registraron los incrementos de precios más destacados. Por el contrario, es de reseñar, aunque menos importantes, el abaratamiento de algunos productos, como los aceites y grasas (-1,1%) y la carne de porcino (-0,4%).

En términos interanuales, las patatas y sus preparados (14,4%) y las frutas frescas (7,6%), intercambian posiciones como los productos más inflacionistas. Los aceites y grasas (-8,9%), la carne de ovino (-0,9%), el café, cacao e infusiones (-0,9%) y el azúcar (-0,2%), fueron los alimentos con descensos de precios a octubre del pasado año.

Otras cuestiones que, además del Índice General de Precios, afectan a nuestro poder adquisitivo de forma importante: Los carburantes se han encarecido de forma significativa a lo largo del pasado mes de octubre, solo alterado por descensos puntuales de poca magnitud. De esta forma, el diesel, ha pasado de 1,266 € al finalizar el noveno mes del año a 1,294 € el 31 de octubre, batiendo records históricos de los combustibles.

El Euribor a un año, se ha vuelto a incrementar por séptimo mes consecutivo y se sitúa en -0,154. Por segunda vez, el Euribor es mayor al registrado hace un año y, por lo tanto, volviendo a suponer que las revisiones de las cuotas hipotecarias sean al alza y generando más sacrificios para las economías domésticas.

El recibo de la luz tras seis meses consecutivos de subida, por fin da un respiro a las economías domésticas y se reduce un 2,3%. A pesar de ello, la factura media que pagamos los trabajadores andaluces continúa siendo un 3,7% superior a la que hacíamos frente hace ahora justo un año. Por este motivo, la necesidad de poner en marcha medidas contra las prácticas ilícitas de las grandes eléctricas y de lucha contra la pobreza energética es una urgencia manifiesta.

UGT-A: 'Avivar la economía andaluza pasa ineludiblemente por incrementar la capacidad de compra de los ciudadanos'

Los datos de inflación registrados en el mes octubre han sido analizados por el Sindicato UGT de Andalucía, que en una nota de prensa ha destacado que “avivar la economía andaluza pasa, ineludiblemente, por incrementar la capacidad de compra de la mayor parte de los ciudadanos, es decir, de la clase trabajadora. Para ello y de una vez por todas, hay que acometer un profundo proceso de incremento salarial, a través del fortalecimiento de la Negociación Colectiva, retomando la fórmula de cálculo de las mejoras salariales basada en el IPC y en las cláusulas de revisión salarial y derogando las dos últimas Reformas Laborales”.

El sindicato considera que con la convocatoria de elecciones autonómicas y con el proceso de negociación para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado se abre “un nuevo horizonte político”, que pasa por  lograr “un reparto más justo de la riqueza generada, beneficiando los procesos de cohesión social y de lucha contra la pobreza, debe ser una máxima de todos los programas electorales un principio básico orientador de los PGE de 2019”.

UGT Andalucía ha exigido el cumplimiento de lo firmado por la patronal en el Acuerdo de Negociación Colectiva, así como la puesta en marcha de “un proceso de mejora de los salarios y del conjunto de las partidas retributivas que, de una vez por todas, comience a compensarnos los derechos económicos perdidos durante los años de crisis”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1872 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.