Huelva aguanta el tipo ante la mayor subida del paro en enero de los últimos 4 años

  • 34 de cada 100 desempleados sin prestaciones.

  • Enero ‘negro’ para los autónomos andaluces.

Andalucía inicia el año como líder destacada del paro estatal: el 24,61% de los parados del conjunto del Estado son andaluces, porcentaje que se mantiene prácticamente similar al de diciembre (24,63%). Comienza 2019 como terminó 2018: uno de cada cuatro desempleados españoles ha sido andaluz.

En Huelva, no obstante, los datos de diciembre son más benévolos que en otros territorios, ya que 1.572 personas encontraron trabajo, lo que supone una reducción del 3.13%. En Andalucía y España, se observa un aumento del número de parados en un 2.54 % y un 2.61 %, respectivamente.

Como suele ser habitual en enero, es el sector de la agricultura el que salva a Huelva de los malos datos del paro. En este sector  la bajada de paro ha sido de 1.518 personas. Los sectores de la Construcción, Industria, Sin Empleo Anterior también contribuyen, con un descenso de 343, 343, y 58 personas, siempre en referencia al mes anterior. Solamente aumenta el paro en el sector Servicios con un incremento de 690 personas.

Según el tipo de contratación, la cifra total de contratos en Huelva es de 44.067, lo que supone que haya 16.250 contratos más con respecto al mes anterior. De estos contratos realizados en la provincia, solamente 904 fueron indefinidos, un 2.05% del total de los contratos realizados en el mes de enero; mientras que la contratación indefinida asciende al 97.94%.

DATOS NEGATIVOS EN ANDALUCÍA

En Andalucía, el 7,96% de los parados son menores de 25 años, proporción que se incrementa media décima con respecto al mes pasado (7,91%). El inicio del nuevo año no ha mejora la situación laboral de los trabajadores más jóvenes. Las trabajadoras andaluzas elevan su peso relativo (59,43%), entre el conjunto de desempleados, con respecto al mes anterior (59,06 %). El paro en los trabajadores extranjeros se ha reducido levemente, en un 0,20%. En el primer mes del año, el descenso interanual ha sido del 1,29%, mientras que en el Estado se ha reducido un 4,66%.

El sector servicios continúa recogiendo a más del 65% de parados (67,71%). Durante enero, el paro se ha incrementado en la agricultura, en la industria y en los servicios. Se realizaron 3.766 contratos menos que en el mes anterior, lo que supone un descenso del 0,74%. Además, la contratación temporal sigue acumulando casi la totalidad de los contratos registrados: el 95,95% de los contratos fueron temporales.

34 de cada 100 desempleados sin prestaciones

De los datos conocidos esta semana, UGT Andalucia ha destacado que 34 de cada 100 desempleados andaluces han agotado sus prestaciones, por lo que el sindicato considera necesario emprender una “profunda reforma” del Sistema Público de Prestaciones por Desempleo, persiguiendo dos objetivos básicos: incrementar la cuantía y maximizar el grado de cobertura.

Por último, el primero de los meses del año ha servido para que se reduzca, en casi 3/4 puntos (-0,73%)  la afiliación a la Seguridad Social. La tasa interanual (3,17%) también se reduce aunque se mantiene por encima de la estatal (2,94%), que también decrece con respecto a la del mes pasado (3,06%).

Analizados los datos de enero, UGT “valora muy negativamente” este importante incremento del paro que, “muestra claramente la enorme debilidad de nuestro mercado laboral. No puede pasar ni un día más, de este recién estrenado 2019, sin que los trabajadores comencemos ya a recuperar los derechos socioeconómicos  destrozados durante la crisis. Para ello, el primer paso, debe darse en lo relativo al mercado laboral”.

Se dispara el desempleo, se reduce la contratación, cae la afiliación a la Seguridad Social y se incrementan las desigualdades a las que tienen que enfrentarse los colectivos más desfavorecidos en el ámbito laboral. En este contexto, UGT-A plantea que “o nos enfrentamos de forma decidida a los problemas estructurales del empleo en Andalucía o vamos a continuar comprometiendo, gravemente, el proceso de recuperación económica”.

Por todo ello, las exigencias sindicales que UGT Andalucía lanza al nuevo Ejecutivo Autonómico se dirigen, fundamentalmente, a: reducir el paro y la precariedad, erradicar la siniestralidad laboral y facilitar a colectivos como los jóvenes y las mujeres trabajadoras la estabilidad necesaria para crear un proyecto de vida; apostar por los servicios públicos y por las políticas sociales y cumplir con los acuerdos suscritos en el ámbito del empleo público; reforzar sectores estratégicos para la economía andaluza como la industria o el agroalimentario y mejorar la sostenibilidad de otros como el turismo y la construcción, así como desarrollar el Acuerdo de Cláusulas Sociales en la contratación pública de la Junta de Andalucía; abordar los cambios necesarios en materia de Concertación y Diálogo Social para profundizar en lo establecido en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía, así como una Ley de Participación Institucional.

Sebatián Donaire: “Hacen falta mejores empleos, salarios y pensiones”.

El secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, ha manifestado que los datos publicados, en lo que afectan a la provincia de Huelva “son positivos, somos la provincia de España donde más baja el desempleo, pero como contrapunto somos una de las provincias de España donde el empleo es más precario y de baja calidad”.

Aunque los datos muestran un descenso del desempleo en Huelva, sigue siendo el sector de la agricultura quien ha tirado del empleo en el mes de enero. El empleo que se está creando es esencialmente precario (temporal, a tiempo parcial, con merma de derechos laborales y mal remunerado), y ello no está permitiendo ni consolidar un crecimiento más sostenible social y medioambientalmente, ni obtener los recursos adecuados, vía cotizaciones e impuestos, para sostener un estado de bienestar avanzado.

UGT apuesta por la necesidad de incrementar la oferta pública de empleo, fomentar el uso del contrato a jornada completa, incentivar el contrato relevo, puesta en marcha de un plan de choque de empleo juvenil, fomentar el establecimiento de planes de igualdad en las empresas andaluza, un plan estratégico contra la brecha salarial, elaboración de planes de gestión del conocimiento para parados de larga duración, etc

Por último, es imprescindible revertir la reforma laboral de 2012, sin lo cual no será posible traducir el crecimiento de la actividad en empleo de calidad, más productivo y estable.

Enero ‘negro’ para los autónomos andaluces

Los datos publicados hoy 4 de febrero de 2019 por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en Andalucía se sitúa con 524.743 trabajadores y trabajadoras autónomos en el mes de enero, lo cual supone 3.117 menos que el pasado mes de diciembre. Un retroceso tan elevado no se producía desde hace años.

Dada la estacionalidad de la economía, por norma general el mes de enero suele arrojar datos negativos, pero no tan acrecentado en el registro del RETA y en el del empleo. Analizando en detalle los datos del RETA, todas las provincias andaluzas presentan datos negativos, pero destacan Málaga (-804), Sevilla (-583), Cádiz (-396) y Granada (-359) que son las que más efectivos han perdido. Respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, cuando hubo una caída de 1.155 efectivos, las cifras de este mes casi triplica a la del año 2018. A pesar de que el RETA en Andalucía ha cerrado 2018 en positivo, 123.535 autónomos y autónomas no han podido mantener sus negocios; 5.023 más que en el año 2017.

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala que “a pesar de la tendencia positiva que llevaba el RETA en Andalucía, este mes de enero supone un “palo” para el colectivo, por lo que instamos a las administraciones públicas competentes a impulsar nuevas medidas para consolidar a estos trabajadores y trabajadoras autónomos que se ven abocados al cierre de sus negocios. Mazuela añade que “necesitamos que se implementen cuanto antes las medidas que definitivamente resuelvan el problema de fondo que venimos sufriendo: cotización por ingresos reales con exención para los que no lleguen a SMI, definición exacta de habitualidad, reducción de la brecha fiscal, revisión de la Ley de Morosidad y de la Ley de Segunda Oportunidad, entre otras. Porque desde UPTA Andalucía, como organización que representa al colectivo con más de 17 años al servicio del trabajo autónomo andaluz, conocemos de primera mano la problemática de fondo que afecta al trabajo autónomo de nuestra comunidad” apunta Mazuela.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2484 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.