Hito histórico en educación: la realidad LGTBI formará parte de la educación escolar en Escocia

El primer objetivo será combatir la intolerancia y la homofobia.

Los colegios incluirán la realidad del colectivo, sus derechos y su historia en el currículo de los alumnos.

En un avance que sólo puede ser calificado como histórico, tanto como necesario. Escocia va incluir la realidad LGTBI en la formación de sus niños.  Formarán parte del currículo escolar la historia, la terminología y los derechos del colectivo. Así lo ha anunciado el viceprimer ministro John Swinney, quien además ocupa la cartera de Educación y Habilidades en el gabinete progresista de la nacionalista Nicola Sturgeon.

John Ramsey Swinney, viceprimer ministro y Secretario de Educación y Habilidades del Gobierno escocés.

La educación LGBT, en sus siglas en inglés, tendrá como primer objetivo combatir la intolerancia y la homofobia. También abordará el conocimiento de la realidad del colectivo, explicando las diversas terminologías, conceptos y corrientes en el seno del movimiento. Por último, incluirá conocimientos sobre la historia del colectivo, sus luchas y sus conquistas.

Educación inclusiva

El Gobierno escocés ha tomado esta importante decisión tras una intensa colaboración con la organización Time for Inclusive Education (TIE), de la ha recibido una serie de recomendaciones a tener en cuenta por las autoridades educativas. TIE es una organización que tiene como objetivo combatir la homofobia, la bifobia y la transfobia en las escuelas y promover una educación inclusiva LGTBI, llevando a la escuelas la realidad del colectivo, los modelos a seguir y los problemas que afectan a los jóvenes gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

La organización y el gobierno han concluido el clima social es favorable en Escocia, un país muy tolerante con los derechos LGBT. De hecho, su parlamento fue el primero que, en el año 2000,  derogó la conocida como Sección 28 de 1988, una normativa discriminatoria y estigmatizante que penalizaba en la práctica la exposición pública de los homosexuales o de su ideario en el Reino Unido. Antes, la homosexualidad estaba directamente prohibida por las leyes de Su Graciosísima Majestad.

Apenas treinta años después de la aquella disposición legislativa que censuraba la “promoción” de la homosexualidad en la esfera pública, Escocia ha hecho historia, y será será el primer el país en introducir en el currículo escolar la integridad al colectivo LGBT, su historia, terminología y derechos.

En palabras del viceprimer ministro Swinney, “el sistema educativo debe apoyar a todos para alcanzar su pleno potencial. Por ello es vital que el currículo sea tan diverso como las personas que lo aprenden en nuestras escuelas. Las recomendaciones mejorarán la experiencia de aprendizaje de las jóvenes personas LGBT, e invitarán a todos los alumnos a celebrar sus diferencias, promover el entendimiento y apoyar la inclusión”.

A pesar del avanzado estado de opinión pública, la decisión del Gobierno tendrá en frente a organizaciones religiosas, como el Instituto Cristiano de Escocia, que ha criticado la decisión del gobierno, y ha asegura que “muchas familias  estarán preocupadas sobre cómo de lejos va a llegar esto” (en referencia a la creciente presencia de la cuestión LGBT en las escuelas).

La decisión de Escocia llega en pleno debate sobre la importancia de la representatividad de colectivos minoritarios (e históricamente perseguidos) en la esfera pública. Es deseable que otros gobiernos progresistas sigan su ejemplo.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.