Hispanidad Radio, 30 años de servicio público independiente

Toda una escuela de periodismo

Hispanidad Radio ha conseguido constituirse en un espacio radiofónico participativo, de enorme proyección en la populosa barriada que le da nombre y por extensión a toda la capital y parte de la provincia de Huelva. Incluso a nivel nacional e internacional gracias a su página Web hispanidadradio.com, disfrutando de más de 10.000 oyentes diarios en el último estudio de medios realizado.

En Huelva no existía ninguna radio municipal, así que las emisoras locales suplen, de alguna forma, esa labor de servicio público. En este universo de ondas radiofónicas cabe destacar una experiencia que aporta un planteamiento novedoso y constituye un ejemplo muy válido de las posibilidades de la radio como soporte de una comunicación alternativa, Hispanidad Radio.

Constituye, hoy por hoy, toda una referencia en Huelva, apostando por una línea de independencia. Su andadura, tres décadas ya, está ligada a un nombre, el de Juan Infante, cuya historia personal ha escrito parte de la desconocida historia de la radio comunitaria en la provincia. Buscando una protección, ya no legal, al menos sí institucional, Infante terminó recalando, tras varios experimentos radiofónicos, en la Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Pilar, en el capitalino barrio de la Hispanidad, que actualmente continúa ostentando la titularidad, aunque la emisora no depende financieramente de ella. La independencia económica se ha logrado principalmente a través de los patrocinios institucionales y, desde hace poco, a convenios esporádicos con el SAE, realización de proyectos diversos como los subvencionados por el Instituto Andaluz de la Juventud, Delegación de Igualdad y Bienestar Social o el Ayuntamiento de Huelva con la puesta en marcha de talleres ocupacionales de radiofonía.

Esta idea de participación –cada programa nace de un proyecto autogestionado por sus conductores- forma parte de lo que podría llamarse el ideario de la emisora, que da cabida a las aportaciones “tanto de los profesionales como de los ciudadanos de a pié que tienen cosas que contar, situaciones que plantear e ideas que poner en práctica.

Otra característica del modo de hacer radio de Hispanidad es la preferencia por una radio muy de calle, persiguiendo el desarrollo de los acontecimientos allí donde se producen, con retransmisiones en directo. La realidad es que en eventos deportivos o en las festividades locales o cualquier suceso que concentre el interés local, a cualquier hora, hay siempre un locutor de HR, una disponibilidad de las que no gozan las emisoras de las grandes cadenas.

La veteranía de la emisora y la limpieza de su sintonía le tributan un público fiel. Con ambos soportes -participación e inmediatez- la radio ha configurado una programación muy abierta, reflejo de su propio objetivo como estructura informativa “servir de servicio público, entretenimiento, ocio y cultura, siempre cumpliendo una labor social” y donde se han curtido muchos profesionales que ahora trabajan en otros medios audiovisuales tanto a nivel provincial como nacional.

101.8 FM

WWW.HISPANIDADRADIO.COM

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1638 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.