Hipatia, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local, atiende a 258 víctimas en su primer año

258 casos de violencia machista, un tercio de los que se producen en Huelva, ha sido atendidos en su primer año de funcionamiento por Hipatia, la Unidad de Violencia de Género de la Policía Local de Huelva, que integran seis agentes locales, dos de ellos mujeres, y un inspector.

La unidad se puso en marcha el pasado año, en colaboración con la Policial Nacional, con el propósito de aunar fuerzas y recursos contra la violencia de género, destinando para ello un grupo específico en el seno de la Policía Local. Uno de los objetivos de la unidad Hipatia es reforzar el sistema de seguimiento para garantizar la evaluación del riesgo de las víctimas y adecuar las medidas de protección a cada nivel. Al respecto, se han llevado a cabo 113 casos de acompañamiento a mujeres, 10 de ellos con un riesgo medio, 68 con un nivel bajo y el resto sin riesgo apreciable.

La Unidad también tiene entre sus cometidos la actuación en los casos de violencia intrafamiliar y la protección de menores. En este campo, se han atendido 8 casos de violencia producidas en el seno de la familia, así como 35 casos de absentismo escolar  a lo largo del pasado curso.

En la protección a menores, Hipatia ha llevado a cabo la protección de 13 menores a requerimiento judicial, 8 intervención promovidas por la Fiscalía de Menores, 24 intervención a demanda de Protección de Menores y 21 de oficio.

Una vez más, cabe destacar la importancia de denunciar por parte de todos ante cualquier signo de maltrato, recordando además los mecanismos habilitados especialmente para las víctimas, como el teléfono 016 gratuito, anónimo y sin rastro de llamadas para la atención a mujeres maltratadas.

Una de cada cinco chicas onubenses ha sufrido acoso o violencia machista

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1485 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X