Herbalife: los casos de afectados no salen a la luz

Según los datos que apunta el Dr. Andrade, coordinador de la Guía de práctica europea de Toxicidad Hepática por Fármacos, los pacientes que han estado afectados tras ingerir productos de Herbalife  han manifestado tener problemas hepáticos y otros relativos a la vesícula biliar derivados de los compuestos de estos batidos que están contaminados por metales pesados, sustancias psicotrópicas, bacterias patógenas y otros compuestos tóxicos.

Los llamados productos naturales son hierbas de dudosa procedencia que no tienen evidencia científica, añade, y su uso y consumo no es seguro sobre todo para la población que tiene enfermedades crónicas. En muchos pacientes que llegan con lesiones hepáticas graves siempre durante la anámnesis, añade el investigador, se les pregunta si han utilizado fármacos complementarios, alternativos, suplementos dietéticos o batidos de Herbalife.

Dr. Cyriac Abby Phillip

Esta investigación de los afectados de Herbalife fue realizada por el doctor Cyriac Abby Phillip hepatólogo del Institute of Liver and Biliary Sciences de Nueva Delhi, quien se pregunta cómo es posible que las autoridades sanitarias no hayan puesto veto a esta empresa después de tantos años. En España han recibido notificaciones en los registros sanitarios por casos de toxicidad hepática que se recogen en la guía, no solo por Herbalife, sino por otros productos de herboristería que se venden sin control alguno y se toman como suplementos dietéticos. En dichos productos nunca se especifica cuáles son sus componentes ni tampoco las posibles interacciones o lesiones que procura su ingesta y se aconsejan a la población con enfermedades crónicas como complemento a la pauta medicamentosa que le haya puesto el médico.

En las biopsias hepáticas de estos pacientes se aprecian lesiones hepáticas inducidas por medicamentos en el fondo del hígado graso y esta valoración les permitió seguir la pista que detrás de esa esteatosis hepática estaba la ingesta masiva de productos de la empresa Herbalife. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos ya alertó en 2016 sobre esta marca que fue descrita como “una estafa disfrazada de vida saludable” y los datos fueron recogidos en el US National Library of Medicine National Institutes of Health bajo varios estudios cuyos epígrafes fueron; Rozando la muertelos productos Herbalife causan fallos hepáticos por sus componentes de metales pesados, sustancias tóxicas, bacterias contaminantes y agentes psicotrópicos de productos vendidos en India. De igual forma se describieron toxicidades hepáticas en otros artículos publicados en Publimed.

En España, según cita Alba Santaliestra del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas Nutricionistas la mayor parte de los afectados no denuncian el caso y estos no salen a la luz porque sienten vergüenza por haber tomado este tipo de suplementos y haber procurado un estado de toxicidad inducido por los mismos.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.