Hanukkah, una de las celebraciones más importantes del judaísmo

En hebreo significa “rededicación”, aunque es más conocida como Hanukkah. Se trata de una de las celebraciones más importantes del judaísmo.

Los judíos la celebran todos los años a partir del 25 de Kislev, es decir, el tercer mes del calendario (lunar) hebreo, que se corresponde con finales de noviembre o principios de diciembre en el calendario Gregoriano, el nuestro.

Durante esta festividad, numerosas luces se encenderán la noche del 10 de diciembre de 2020 para recordar un “milagro” que ocurrió en Jerusalén hace unos 2.200 años.

En ese momento los habitantes de Judea se encontraban bajo el dominio del Imperio seléucida, sucesor del Imperio de Alejandro Magno. Sin embargo, en el 165 a.C, una rebelión devolvió la independencia a Judea, permitiendo la purificación del Segundo Templo de Jerusalén, que había sido profanado. La lámpara que iluminaba dicho templo se mantuvo encendida durante ocho días, cuando en realidad solo tenía aceite para uno, algo que los habitantes de Judea consideraron un milagro.

Por eso, cada año las velas de un candelabro especial de nueve brazos, conocido como menorá de Janucá, se encienden progresivamente durante ocho días consecutivos. Además, durante esta fecha también es costumbre hacer algún regalo para los más pequeños, jugar a juegos en familia y tampoco faltan en la mesa los latkes – pastelitos fritos de papa y cebolla -, los buñuelos y las donas.

Al igual que ocurre con el resto de festividades, Hanukkah tendrá que adaptarse a las restricciones sanitarias con motivo de la pandemia ocasionada por el Covid-19, por lo que deberá que celebrarse en grupos más reducidos o de manera virtual.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.