Habrá primarias en Ciudadanos Andalucía

El Consejo General del partido, máximo órgano de dirección, lo decidió ayer en Madrid.

Finalmente habrá elecciones primarias en Ciudadanos Andalucía para elegir al candidato o candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. El partido muleta de Susana Díaz en Andalucía durante esta legislatura cree intuir que la presidenta convocará elecciones anticipadas pese a que siga manteniendo públicamente que serán cuando tocan, en marzo de 2019.

Aunque la fecha de las primarias naranjas no está aún fijada, diversas fuentes del partido sostienen que serán a mediados del mes de julio por vía telemática, un trámite rápido similar al que se hizo en Cataluña.

La gran pregunta que hoy se hace la militancia del partido en Andalucía es si Luis Salvador, diputado por Granada y primer líder conocido del partido tras abandonar el PSOE, dará el paso y presentará su candidatura frente a la de Juan Marín, anunciada hace semanas como candidato a la reelección.

De momento Salvador se ha dejado querer en estos meses cuando se le preguntaba, nunca confirmó ni desmintió que fuera a presentarse a primaria, entre otras cosas porque no estaban convocadas.

“Hay un sector importante de la militancia que quiere que Luis Salvador de el paso y se presente” afirma alguien que conoce a fondo el partido.  Son militantes que no están de acuerdo con la relación de sumisión que Ciudadanos mantiene con el PSOE de Susana Díaz y de la que no obtiene ninguna rentabilidad política. La subida de la opción naranja en Andalucía obedece más a la posición de Rivera en Cataluña que a los logros parlamentarios de Juan Marín y su grupo. De hecho la militancia ha aumentado considerablemente en provincias como Almería, Granada y Málaga.

Habrá que estar atento a este proceso democrático interno de Ciudadanos, de su resultado dependerán muchas cosas en el futuro escenario político de Andalucía.

Patrocinadores de La Mar de Onuba