Guía para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación

La Federación Estatal de Lesbianas, gais, transexuales y bisexuales y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras han elaborado  una guía para el tratamiento de la diversidad sexual y de género en los medios de comunicación.

Ambas organizaciones presentarán la guía en la Conferencia Anual de ILGA Europa, que tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre en Varsovia (Polonia), y en los Encuentros Estatales de Entidades LGTBIQ, que en este año se celebrarán del 3 al 5 de noviembre en Huesca.

Esta guía aspira a contribuir que los medios de comunicación adquieran y transmitan conceptos y términos adecuados para el correcto tratamiento de la diversidad sexual y de género de forma que se sustituyan los actuales. Entre estos conceptos se encuentran las expresiones y también imágenes que se utilizan que perpetúan los estereotipos y la discriminación de las personas LGTBI en general y en especial, las personas trans.

Una herramienta que se utilizará como recurso para las personas que se dedican a comunicar de forma que puedan elaborar y transmitir sus mensajes de manera adecuada y responsable. Mejorar la situación de colectivos vulnerables y visibilizar y normalizar a este colectivo para que exista la posibilidad de expresarse en igualdad como el resto de la ciudadanía. La estigmatización y la falta de sensibilidad hacia estas personas se da cuenta en numerosos escritos en donde son tratados de forma discriminatoria aún. Asimismo destacan la importancia de la formación específica sobre este ámbito y los compromisos formales por parte de los medios de comunicación, que se deberían reflejar en aspectos como la inclusión en los manuales de estilo y códigos deontológicos referencias explícitas a la diversidad sexual y de género.

La Federación trabaja con las administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para conseguir la inclusión de medidas encaminadas a la igualdad como la ley 3/2007 del cambio registral del nombre y sexo de las personas transexuales, la ley de igualdad de trato o la modificación del Código Civil que trajo en 2005 la igualdad en el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero más de la mitad del trabajo de la Federación corresponde a las entidades que la forman.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*