Grecia, en el 10º aniversario de la muerte de Grigorópulos

Paco Audije

En Atenas, cientos de jóvenes se han manifestado en el centro de la capital griega para recordar el décimo aniversario de la muerte de un adolescente víctima de disparos de la policía, una muerte violenta que desató amplios disturbios en todo el país.

Vuestras manos fuera de los jóvenes” y “No queremos fascistas en los centros de enseñanza” han sido gritos destacados en esas manifestaciones que se han dirigido hacia el parlamento griego, en memoria de Alexandros Grigorópulos quien tenía quince años al morir (en 2008).

Un grupo de jóvenes con capucha ha lanzado piedras contra los policías, quienes han respondido tirando gases lacrimógenos contra los manifestantes. Según informaciones de agencia, algunos manifestantes han resultado heridos y la policía ha practicado algunas detenciones. Otra manifestación del mismo signo está prevista en la capital de Grecia.

Unos dos mil agentes de policía estaban desplegados para prevenir desbordamientos de los manifestantes, mientras unidades antidisturbios estaban preparadas para proteger el parlamento griego y los establecimientos hoteleros del centro de Atenas. Un helicóptero sobrevuela la conocida Plaza Syntagma.

El 6 de diciembre de 2008, tras la muerte de Grigorópulos por los disparos de la policía, miles de personas salieron a las calles atenienses incendiando vehículos. Esos enfrentamientos duraron semanas. Hubo saqueos y cierre forzoso de comercios. Aquellos disturbios tenían su origen en la ira desatada por las víctimas de la precariedad económica y el enorme desempleo que se habían multiplicado en  Grecia, tras el estallido de la crisis financiera.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.