González y Sánchez Rufo: “No es justo que a la ciudadanía de Huelva se le esté permanentemente dando a escoger entre salud y empleo”

Adelante Andalucía pide la retirada y la limpieza total de las balsas de fosfoyesos y que Fertiberia asuma el coste de devolver la marisma a su estado original.

María de Gracia González y Rafael Sánchez Rufo, cabezas de lista de Adelante Andalucía para las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, han expresado hoy en la barriada de de Pérez Cubillas de la capital onubense “nuestro rotundo rechazo” a  la propuesta de Fertiberia de tapar los fosfoyesos, y transmitir “el gran daño que haría el encapsulamiento de las balsas”.

González y Sánchez Rufo han estado acompañados por Jesús Amador y Mónica Rossi, portavoces de Participa Huelva e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, en este emplazamiento de la capital, situado a escasos metros de donde se extienden las balsas de fosfoyesos sobre una superficie de 1.200 hectáreas, en las que se acumulan 120 millones de toneladas de fosfoyesos y otros residuos, entre los que también hay material con radiactividad.

“El encapsulamiento de las balsas de fosfoyesos traería unas consecuencias graves, y no solo porque las balsas de fosfoyesos se mantendrían sino por la sobrepresión que ejercería sobre las marismas con la capa de arena”, ha manifestado María Gracia González, quien ha asegurado que desde Adelante Andalucía “queremos la retirada y la limpieza total de las balsas de fosfoyesos, y que sea la empresa Fertiberia la que corra con los gastos y con las consecuencias que ha ido acarreando este enorme desastre medioambiental”. González ha añadido “que no es posible que el Gobierno permita las deudas a esta empresa que tanto daño está haciendo a la población de Huelva”.

Por su parte, Sánchez Rufo ha mostrado su descontento y afirma que “no es justo que a la ciudadanía de Huelva se le esté, permanentemente, dando a escoger entre salud y empleo, y por eso desde Adelante Andalucía vamos a trabajar para que la solución sea la restauración ambiental de la zona y devolver la marisma a su estado original”.

El también coordinador provincial de Izquierda Unida ha añadido que “Huelva necesita una apuesta muy clara de todas las Administraciones Públicas y del Gobierno de la Junta de Andalucía en defensa del empleo y en defensa del medio ambiente porque tenemos que acabar ya, de una vez por todas, con ese eterno dilema al que enfrentan a la población de Huelva que es elegir entre empleo y medio ambiente”.

Adelante Andalucía sostiene que “es posible generar empleo restaurando ambientalmente las balsas de fosfoyesos, además de crear empleo en nuevas actividades productivas e industriales que sean limpias y que no generen el impacto ambiental que están generando actualmente”.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.