González Bayo: “Las víctimas no pueden esperar más”

“Hay que poner freno a estos recortes porque es justo lo contrario de lo que se debe hacer para combatir esta lacra”, reclama la diputada socialista onubense.

El PSOE de Huelva urge al Gobierno del PP a dotar de presupuesto el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La diputada socialista por Huelva, adscrita a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales en el Congreso de los Diputados, Pepa González Bayo, ha destacado este martes que las cifras ofrecidas por la red andaluza de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género del IAM, demuestran que “existe un problema real que hay que atajar y que la situación es lamentable y muy preocupante”. Y es que los datos, un total de 2.475 víctimas, 171 de ellas en Huelva (108 mujeres y 63 menores de edad), son tan elevados que superan en un 6,22% el balance de 2016. La diputada nacional ha expresado que esto refleja que hay una mayor concienciación entre las víctimas, y que y, por otro lado, “evidencia que nos queda mucho camino por recorrer para poder acabar con esta lacra social.

“El problema es muy grave y afecta al conjunto de la sociedad”, ha asegurado la diputada socialista, quien ha reclamado una mayor coordinación para el trabajo conjunto de todas las administraciones, organismos, asociaciones de toda índole. Por ello, reclama la parlamentaria onubense en el Congreso, “el apoyo y la implicación del Estado es fundamental, por lo que no entendemos que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género carezca aún de presupuesto”.

En este sentido,  la diputada ha vuelto a exigir ese compromiso económico de quien puede aportar el presupuesto necesario para combatir tal asunto. La socialista ha remarcado que “desde Andalucía impulsamos ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ahora es voluntad y tarea del Ejecutivo central de dotarlo presupuestariamente; hay una urgencia en este país y las víctimas de la violencia de género no pueden esperar un acuerdo de presupuestos. Necesitamos que se aprueben ya partidas económicas, al margen de los Presupuestos Generales del Estado, que garanticen los 200 millones de euros que el Pacto prevé invertir en 2018”.

González Bayo ha reivindicado también el papel de los partidos políticos, “herramientas necesarias y transformadoras de la sociedad”, a los que ha situado como “la parte política previa para conseguir que las cosas cambien, desde la unidad y la acción común”. A este respecto, ha reclamado al PP más financiación, porque “la violencia machista sólo se puede erradicar desde un compromiso real con las políticas de igualdad de género, como hacemos en Andalucía, a través de unos presupuestos y consignaciones económicas específicas como las destinadas para el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cuyo presupuesto para 2018 sube a casi un 1,6 millones de euros, casi un 4% respecto al año anterior y casi un 6% respecto a 2014”.

Finalmente, Pepa González Bayo ha recordado y lamentado a la vez que “el Ejecutivo central, en los últimos años, ha ido reduciendo las partidas destinadas para tal fin. Hay que poner freno a estos recortes porque es justo lo contrario de lo que se debe hacer para combatir esta lacra”.

108 mujeres y 63 menores víctimas de la violencia machista fueron atendidos en la provincia en 2017

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.