Gobierno y Xunta de Galicia investigan las denuncias por explotación laboral en fincas de la empresa onubense Surexport en Terra Chá

🗞️ Comisiones Obreras, Sindicato Labrego Galego, la Federación Rural Galega (Fruga) y varias entidades piden el cierre de las instalaciones si se comprueba la vulneración de derechos.

🗞️ Denuncian «miserables condiciones laborales, acaparamiento de tierras y contaminación de aguas y suelos».

🗞️ Las organizaciones advierten de jornadas laborales abusivas, salarios por debajo de convenio y pésimas condiciones de seguridad e higiene condiciones.
🍓 Surexport es una de las principales productoras de frutos rojos onubenses afectadas por la suspensión de relaciones comerciales por parte de varias cadenas de supermercados danesas tras conocerse denuncias por prácticas patronales abusivas en sus instalaciones de Huelva.

Viernes, 20 de agosto de 2021. El Ministerio de Trabajo y la Consellería de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia han decidido investigar a la empresa onubense Surexport tras acusar recibo del escrito presentado el pasado miércoles por varios sindicatos y colectivos ciudadanos, en el que se denuncian jornadas laborales abusivas, salarios por debajo de lo estipulado en convenio y condiciones de trabajo y de higiene «precarias». Según explicaciones de la consellería reproducidas este jueves por La Voz de Galicia, las dos administraciones actuarán en coordinación, siendo la Xunta la que instará a la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social a actuar.

Terminada la inspección, la Xunta emitirá una resolución y velará por el cumplimiento de las medidas sancionadoras, «si se producen». Fuentes de Emprego e Igualdade subrayaron este jueves que había «firme intención de combatir cualquier supuesta vulneración  de los derechos laborales y de vigilar el cumplimiento de las medidas de prevención y de higiene en el trabajo». En cuanto a Surexport, que tiene invernaderos en municipios de la Terra Chá e instalaciones en el polígono de Castro de Ribeiras de Lea, «se tomarán las medidas que la investigación estime precisas».

Desde mediados de julio varias organizaciones gallegas vienen articulando un «frente común abierto» para denunciar las «graves prácticas» que realiza en tierras gallegas la empresa onubense, a la que acusan de «miserables condiciones laborales, acaparamiento de tierras y contaminación de aguas y suelos», en lo que consideran una «ofensiva de la agricultura agroindustrial contra nuestro medio rural».

Así, Comisiones Obreras, el Sindicato Labrego Galego (SLG), la Federación Rural Galega (Fruga) y las entidades AdegaA EstrugaCIGMadia Leva!Central Unitaria de TraballadorasEcoloxistas en Acción y Terra Chá Sostible realizaron el pasado miércoles un reparto de folletos informativos en la feria de Castro Ribeiras de Lea (Castro de Rei, Lugo), a la que siguió una concentración frente a la sede que Surexport tiene en la localidad en la que participaron medio centenar de representantes de las organizaciones citadas.

También el miércoles se registró en la Subdelegación de Gobierno el escrito en que se solicitaba una «investigación exhaustiva» y «a la mayor brevedad» por parte de las administraciones competentes sobre «el trato que SUREXPORT está infligiendo a las personas empleadas -en su mayoría africanas-, así como sus impactos ambientales y estrategia de acaparamiento de tierras agrario». Los sindicatos y colectivos han reclamado que la Subdelegación del Gobierno, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Consellería de Emprego de la Xunta tomen medidas e investiguen las condiciones de trabajo, vigilando que se respeten los derechos laborales del personal, en el que abundan las personas migrantes. También se pide «el cierre de las instalaciones si se comprueba que se vulneran esos derechos».

Por otra parte, las organizaciones denunciantes rechazan el modelo productivo de la empresa onubense, que conlleva un «elevado uso de productos químicos y una alta necesidad de agua», y que «acaba por destruir, a medio plazo, más empleo del que crea con la contratación de personal».

«Es totalmente falso que Surexport genere riqueza o trabajo en Terra Chá», aseveran las organizaciones en un duro comunicado. «Lejos de crearlo, destruye el empleo local y expulsa a los campesinos al impedir que los pequeños productores accedan a la tierra. Además de destruir puestos de trabajo y contribuir al despoblamiento de las zonas rurales y al cierre de granjas y ranchos, los puestos de trabajo que genera son precarios y temporales y no permiten que la población se asiente en la zona donde tiene su base”.

Surexport tiene su origen en la provincia de Huelva, siendo una de las principales productoras de frutos rojos. Como destacan desde Sindicato Labrego, la empresa ha sido objeto de varias denuncias públicas por las condiciones laborales en sus grandes extensiones agrícolas. En este sentido, la organización agraria recuerda  que la última de estas polémicas derivó del trabajo del portal de investigación Danwatch sobre las condiciones de trabajo «inhumanas, abusivas y, en muchos casos, ilegales» en los campos, que llevó a varias cadenas de supermercados danesas a suspender sus relaciones comerciales con algunas de las principales productoras de frutos rojos onubenses, entre las cuales se encuentra Surexport.

Denuncia en las redes sociales
Vista de los invernaderos que Surexport tiene en O Arneiro

La empresa onubense Surexport, una de las principales productoras onubenses de frutos rojos, lleva varios años instalada también en la comarca de la Terra Chá, con explotaciones en los municipios de Cospeito y de Begonte. Fresas, arándanos y frambuesas son algunos de sus  productos que cultiva y envasa en tierra gallegas.

El pasado 16 de julio, el Sindicato Labrego se hizo eco de la denuncia pública realizada en redes sociales por una trabajadora, desde su experiencia como temporera en los campos que la firma tiene en la Terra Cha. Según indicaba el sindicato en una nota de prensa, la trabajadora denunciaba jornadas laborales de hasta 12 horas, incumplimiento de los salarios acordados y unas condiciones sanitarias «deplorables». El relato recogía un ambiente en que «las amenazas de cualquier tipo eran constantes» y dirigidas, especialmente, «a las personas migrantes». La trabajadora sostiene que «la empresa fleta autocares en que los que deslocaliza buena parte de ese personal de origen migrante desde Huelva».

El testimonio también acusaba a Surexport de «fomentar una competitividad extrema, con la amenaza de despido de no recogerse cantidades desorbitadas de arándano». Sindicato Labrego apunta a este respecto que partiendo de un contrato de 39 horas, la empresa «presiona para hacer horas extras que pueden llegar a igualar las horas comunes de una jornada y que, sin embargo, son pagadas a seis euros, cuando lo estipulado es a doce euros».

Respecto de las condiciones en materia de seguridad e higiene, la trabajadora denunciaba que «en un campo en que trabajaban un promedio de 300 personas, apenas había agua corriente para asearse», y que las instalaciones obligaban a comer «hacinados, sin distancia de seguridad ni máscara».

Ante esta denuncia, el Sindicato Labrego Galego reclamó el pasado mes de las administraciones una «actitud activa de investigación de los hechos» y «salvaguarda de los derechos laborales», así como el «cumplimiento claro de las condiciones del contrato y la desaparición de tratos degradantes o inhumanos».

«Una situación como esta no puede ser vista como aislada de un modelo, el de la agroindustria y las grandes distribuidoras, volcado en dar prioridad al lucro económico por encima de cualquier otro criterio», critican desde el Sindicato Labrego Galego.

La Mar de Onuba ha solicitado de Surexport la versión de la empresa sobre los hechos denunciados por los sindicatos y colectivos gallegos. La empresa se comprometió ayer a emitir un comunicado.


Acerca de La Mar de Onuba 4473 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.