Gibraltar amenaza con retirar su pabellón al «Aquarius»

El gobierno de Gibraltar ha anunciado su intención de retirar su pabellón al barco Aquarius, navío propiedad de la organización humanitaria SOS Méditerranée, según informa en su edición del martes, 14 de agosto de 2018, el diario francés Le Monde, después de que en julio pasado le pidiera que suspendiera sus actividades de salvamento, porque no está registrado en el territorio británico para hacerlo.

Registrado en 2009 en Gibraltar como barco de investigación (survey vessel), el «Aquarius» viene operando desde 2016, fletado por SOS Méditerranée y Médicos sin Fronteras, «exclusivamente bajo la dirección de las autoridades italianas en operaciones de salvamento», explica el gobierno gibraltareño en un comunicado.

El comunicado añade que «en junio y julio de 2018, la administración marítima de Gibraltar pidió al “Aquarius” que suspendiera sus actividades de salvamento y volviera a su actividad inicial de investigación». El gobierno de Gibraltar justifica su petición en la «falta de disponibilidad de puertos de desembarco en la zona italiana de salvamento», desde que el ministro del Interior italiano, el ultraderechista Matteo Salvini, negó a los barcos de las ONG el acceso a los puertos del país.

Como –explica el gobierno de la Roca- las dos organizaciones humanitarias que fletan el “Aquarius” no han solicitado autorización de Gibraltar para reanudar sus operaciones de salvamento en agosto, el día 6 se le envió una “orden de retirada del pabellón”, dándoles de margen hasta el 20 de este mismo mes para hacerlo. En esa fecha, “el navío abandonará el registro de Gibraltar y volverá al de su propietario, Alemania”.

El “Aquarius” es propiedad de la sociedad marítima  Hempel Shipping, con domicilio social en Bremen.

Patrocinadores de La Mar de Onuba