Género Sentido: el colectivo trans onubense se organiza contra discriminaciones y tratos vejatorios

A escasos días del Día del Orgullo LGTBI, nace en Huelva Género Sentido, una organización integrada por personas trans decididas a dar a conocer en Huelva las diferentes realidades del colectivo trans, y a seguir erradicando el discurso patologizador que aún lo discrimina.

Genero Sentido es el resultado de largas horas de conversación de tres chicos trans onubenses en las que constataron que las personas transgénero carecen en Huelva de recursos para sus necesidades. La nueva organización se ha propuesto cubrir esas necesidades en la media de sus posibilidades, y ayudar a “todas aquellas personas que deseen resolver su situación personal”, así como participar de forma activar en el necesario cambio de mentalidad de quienes aún rechazan la diversidad.

“La misión de Género Sentido es formar parte de la red de agentes sociales de la sociedad onubense, más concretamente del colectivo LGBTI”, dice la nueva asociación en un comunicado, “para que así seamos tenidos en cuenta de una forma más visible y se puedan atender nuestras necesidades”.

El Colectivo Trans* es de los más discriminados, y soporta estadísticas que indican que 8 de cada 10 personas trans se encuentran en situación de desempleo, o que una de cada tres toman la decisión de suicidarse debido a los agentes externos que condicionan su vida, y el trato vejatorio e intimidatorio al que llegan a ser sometidas.

“Creemos fundamental facilitar herramientas y habilidades sociales para prevenir situaciones que pongan en riesgo nuestro propio bienestar psicosocial tan solo por ser trans y que podamos compartir entre nosotras los problemas a los que nos enfrentamos en nuestro día a día”, dicen.

Genero Sentido nace para alzar la voz y “hacerle llegar a la sociedad onubense el mensaje de que nosotras no vivimos en un cuerpo equivocado, ni padecemos ningún tipo de enfermedad mental”.

“Lo realmente ocurre”, finalizan, “es que vivimos en una sociedad sexista que hace que no podamos desarrollarnos libremente, ya que se nos condiciona desde el nacimiento por ser niño o niña”.

Acerca de La Mar de Onuba 4118 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.