Gavilán: “El Puerto quiere evitar la participación ciudadana en el planeamiento urbanístico de la Punta del Sebo”

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“Atlantic Copper pretende convertir 15 hectáreas en otro vertedero de residuos en plena Punta del Sebo”

Mesa de la Ría recurre las obras de la ZAL y solicitará en el próximo Pleno que el Ayuntamiento emita un informe de compatibilidad urbanística.

La Zona de Actividades Logísticas en la Punta del Sebo incumple el Plan General de Ordenación Urbana de Huelva y el Plan Especial del Puerto. Así lo ha considerado este martes  Mesa de la Ría, cuyo concejal en al Ayuntamiento de Huelva ha manifestado en un comunicado de prensa que la intervención “supondría una modificación estructural de dichos instrumentos de planeamiento que el Puerto no ha tramitado con objeto de evitar la participación ciudadana prevista en el planeamiento urbanístico”.

El concejal de Mesa de la Ría, Rafael Gavilán

El Puerto ha licitado por fases el proyecto de ZAL, “para evitar una evaluación ambiental conjunta que tire por tierra el mismo” asegura Mesa de la Ría. Gavilán ha querido  queremos llamar la atención sobre “este proceder ya utilizado por Gas Natural y el Gobierno Central para licitar el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana, cuyo proyecto fue dividido en cuatro fases para tratar así de evitar una evaluación conjunta que estaba condenada a ser negativa”.

Asimismo, el concejal de MdR ha acusado al equipo de gobierno del  PSOE de pretender imponer una ZAL en la Punta del Sebo “dividiendo en fases un proyecto que debería ser evaluado de forma conjunta”, una fórmula que criticó ante el caso de Doñana. Gavilán ha recordado que la Puna del Sebo es un lugar “en el que el deseo de los ciudadanos, los acuerdos de 1991 y el vigente PGOU de Huelva establecieron la condición a recuperar por la ciudad”.

Para Mesa de la Ría, tanto la ZAL como la licitación pública de la primera fase de su viario deben contar además con una Autorización Ambiental Unificada (AAU), en la que se incluirían los diversos informes sectoriales necesarios para su tramitación, como son el informe histórico de contaminación de dichos suelos, la aprobación de la Consejería de Medioambiente y Urbanismo o el citado informe municipal de compatibilidad urbanística que Mesa de la Ría solicitará al Pleno por medio de su moción.

Mesa de la Ría presenté este lunes el denominado “Recurso Especial en materia de Contratación” contra la licitación del vial de acceso a la ZAL licitado por el Puerto, “y se reserva el derecho de acudir a la jurisdicción Contencioso-Administrativa si el mismo es resuelto negativamente”, afirma el comunicado remitido a los medios de comunicación.

En la moción que el concejal defenderá ante el próximo pleno, Gavilán solicitará que el Ayuntamiento se pronuncie también sobre la viabilidad urbanística de la petición realizada por Atlantic Copper de una concesión de 15 hectáreas en la Punta del Sebo para un nuevo vertedero de silicato de hierro (escoria de fundición), del que el colectivo desconoce la ubicación por la negativa del Puerto a dar esa información. Al mismo tiempo, se han presentado alegaciones en vía administrativa contra dicha solicitud, que pretende, afirma MdR, con la que Atlantic Copper pretende convertir esas 15 hectáreas en “otro vertedero de residuos en plena Punta del Sebo”, intención sobre la que el colectivo ciudadano estudia acudir a la vía judicial “para defender los intereses de Huelva”.

“Desde Mesa de la Ría defenderemos un proyecto de ciudad que aspire a la recuperación para uso y disfrute de la ciudadanía de la Punta del Sebo”, finaliza el comunicado, que recuerda que ese es el  objetivo “para el cual se fundó esta organización”. Gavilán advierte de que “nos opondremos con todos los mecanismos legales a nuestro alcance a que la zona más privilegiada de la ciudad y sobre la que tiene que pivotar el desarrollo económico futuro y la generación de empleo, se destine, sin contar con la ciudadanía, a un uso similar al que se nos ubicó en la década de los 60, y que nos ha llevado a la situación de precariedad social, laboral y económica en la que estamos sumidos”.

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