García Lorca, mucho más que un símbolo

Federico Garcia Lorca

Nacido en la granadina localidad de Fuente Vaqueros el 5 de junio de 1898, el poeta y dramaturgo Federico García Lorca es uno de los más famosos escritores del siglo XX, considerado el poeta español más popular y leído, cuyo asesinato, poco después de comenzar la Guerra Civil española, le convirtió en una de las más significativas víctimas de aquel conflicto. García Lorca es una de las personalidades más prestigiosas de todos los tiempos en el campo de la cultura.

Hijo de una maestra y de un propietario agrícola, a los once años se traslada con su familia a la ciudad de Granada, donde estudiará música. En 1919, se instala en la madrileña Residencia de Estudiantes, donde entablaría amistad con el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el poeta Rafael Alberti, entre otros; al año siguiente estrena su primera obra de teatro, El maleficio de la mariposa, y en 1921 se edita su primer poemario, Libro de poemas.

Además de poeta y de dramaturgo fue una personalidad distinguida en el ámbito cultural sobre todo durante la Segunda República, director desde el año 31 del grupo de teatro universitario La Barraca, difusor del flamenco (de 1931 también es además su libro Poema del cante jondo), de la música popular en general, y compositor de canciones.

Sus principales poemarios son Romancero gitano, de 1928; y Poeta en Nueva York, escrito entre 1929 y 1930, aunque publicado ya póstumamente, en 1940; en tanto que de su obra teatral cabe destacar Bodas de sangre, de 1933; y Yerma, de 1934; Doña Rosita la soltera, de 1935; y tal vez su obra maestra, La casa de Bernarda Alba, concluida en junio de 1936, poco antes de que el estallido de la Guerra Civil le sorprenda en Granada, donde es apresado por los sublevados y asesinado probablemente en Víznar o bien en Alfacar, en Granada en definitiva, el 18 de agosto de aquel año 1936,

Como escribiera Rafael Esteban, “detenido el 16 de agosto de 1936 en la casa de su amigo y también escritor Luis Rosales, […] García Lorca fue fusilado horas después, en la madrugada del día 18 de ese mes, por causas que aún son motivo de debate y estudio (pero entre las que siempre se han contado algunas como su decidida defensa de la República y su homosexualidad). Dónde exactamente, aún no se sabe con certeza, pero muy posiblemente en alguna cuneta o paraje solitario en las cercanías del granadino barranco de Víznar. Esas cunetas y parajes solitarios en las que a tantos les fue arrebatada la vida. En este caso, la de uno de los principales creadores en lengua española.”

[Este artículo apareció por vez primera en Anatomía de la Historia el 18 de agosto de 2013, e iba a formar parte de un ‘Diccionario de personalidades y acontecimientos de la España contemporánea’]

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.