Galaroza quiere potenciar el agua de su subsuelo

El proyecto de embotellar el agua cachonera adquiere impulso con el convenio firmado con MAS y la Universidad de Huelva

El Ayuntamiento de Galaroza ha dado un nuevo paso en su empeño por poner en valor una de las riquezas del término municipal. El agua del subsuelo cachonero podría fundamentar una iniciativa empresarial que aporte empleo y riqueza al municipio, y en ello está el Consistorio desde hace meses.

En este trayecto, resultan fundamentales estudios previos como el que se ha encargado formalmente, consistente en conocer las características de este líquido elemento. Para tal fin, se han firmado un Convenio Específico de Colaboración entre la Universidad de Huelva, el Ayuntamiento de Galaroza y la mancomunidad de servicios MAS, para la promoción de viabilidad científico-técnica del aprovechamiento del agua subterránea y la declaración de agua mineral natural. El acto ha tenido lugar en la Fuente de Doce Caños, lugar emblemático que acredita la riqueza en aguas de este rincón serrano. A la cita han acudido los representantes de las instituciones participantes, como Laura Pichardo, presidenta de MAS, María Antonia Peña, rectora de la UHU, o Ezequiel Ruiz, diputado de la Sierra.

Su consideración como agua mineral es fundamental para que el recurso pueda ser embotellado en una planta, que deberá reunir otro buen número de requisitos para cumplir la estricta normativa y plantear un modelo de negocio rentable. Esta tarea es la que está abordando el equipo de gobierno municipal a través de numerosas gestiones en diferentes frentes.

“La participación de Giahsa, de la UHU y de la Diputación aporta valor a este empeño”, según ha señalado el alcalde de Galaroza, Antonio Sosa, y “nos permite afrontar este reto en mejores condiciones de éxito”.

Según Sosa, “desde principio de esta legislatura venimos trabajando en la idea de declarar nuestra agua como agua mineral para poder embotellarla y tener un recurso que nos genere actividad económica y empleo, por lo que todas las instituciones vamos a vamos a trabajar conjuntamente, poniendo medios y personal para lograr hacer el estudio y un proyecto que nos permita el desarrollo de tan deseada iniciativa”. El comunicado que ha emitido el Ayuntamiento invitando a los vecinos a participar en este acto indica, finalmente, que “con este convenio se plasma el compromiso de las administraciones con la idea y refuerza la iniciativa, por lo que esperamos llegar al puerto deseado”.

Además de este acto, el Ayuntamiento cachonero ha entablado conversaciones con otros agentes que pudieran colaborar en el proyecto, girando incluso una visita a lugares que ya tienen experiencia en estas iniciativas, como el municipio canario de Teror.

Patrocinadores de La Mar de Onuba