Gabriel Cruz se integra en el consejo mundial para la Nueva Agenda Urbana

El Alcalde de Huelva, ya forma parte del Bureau Ejecutivo del CGLU, participará en un órgano destinado a reforzar la voz de las ciudades para avanzar hacia una sociedad más sostenible y resiliente ante las crisis.

El Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) ha elegido al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para formar parte del Consejo Político sobre ‘Implementación de la Nueva Agenda Urbana’, que persigue, a través de compromisos y acciones, elevar el poder del ámbito local en el desarrollo de las políticas universales.

Una responsabilidad que se suma a la representación que ya ostenta el primer edil onubense en el Bureau Ejecutivo del CGLU para el periodo 2019-2022.

Tras este nombramiento, Gabriel Cruz será uno de los doce mandatarios que a nivel internacional elevarán sus propuestas para avanzar hacia “ciudades más seguras, resilientes y sostenibles, capaces de enfrentar las crisis”. El cauce será un Consejo Político llamado a prestar especial atención a la labor de las asociaciones de gobiernos locales en los planes nacionales de implementación.

En este foro se pone en valor la experiencia y visión de los regidores, impulsando una estrategia renovada para definir un futuro más sostenible para las ciudades, partiendo de que los ayuntamientos son agentes con un importante poder de transformación y de convocatoria. Para ello, se abordarán cuestiones como los modelos de desarrollo urbano en la era posterior al Covid, orientados a la transición ecológica y a la cohesión social, “una transformación que tenemos que promover para construir un mundo más sostenible y solidario desde lo local para que las ciudades sean más resilientes, coordinando ese cambio necesario con los gobiernos nacionales y regionales, y en alianza con la comunidad científica”, ha señalado el alcalde de Huelva.

Cruz se ha mostrado satisfecho por ampliar su participación en el CGLU como miembro de un Consejo Mundial que viene a “reforzar la voz de las ciudades en la toma de decisiones globales, participando en la formulación de políticas que abordan temas estratégicos en tiempos tan complicados como los que estamos viviendo con la pandemia del coronavirus”.

Un escenario -ha señalado Cruz- “en el que los gobiernos locales estamos llamados necesariamente a la adaptación y a la cooperación con otras administraciones. Por ello, en el desarrollo de esa nueva agenda urbana que vamos a fijar en este organismo internacional, una clave fundamental es la colaboración institucional en los planes de implementación para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

El regidor ha puesto de relieve esta oportunidad para “seguir trabajando desde Huelva para reforzar en estos foros internacionales el protagonismo de los gobiernos locales, elevando la voz de las ciudades como pieza clave para transformar las ciudades y la vida de las personas, buscando su bienestar y felicidad. Promoviendo políticas que nos permitan avanzar a lo que llamamos ‘ciudades inteligentes’, más verdes, habitables, inclusivas y solidarias”.

El Consejo Político sobre ‘Implementación de la Nueva Agenda Urbana’ está copresidido por Carlos Martínez Mínguez, alcalde de Soria; Ilsur Metshin, alcalde de Kazán (Federación de Rusia); y Thembisile Nkadimeng, alcaldesa de Polokwane (Sudáfrica). Además de Gabriel Cruz; entre sus consejeros se encuentran Damià Calvet i Valera, consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña; Peter Kurz, alcalde de Mannheim (Alemania); Miguel Lunghi, alcalde de Tandil (Argentina); Ilia Nozhechkina, presidente del Consejo Municipal de Ulianovsk (Federación de Rusia); Alejandra Rodenas, vicegobernadora de la provincia de Santa Fe (Argentina); Mohammed Saadie, alcalde de Deirnbouh (Líbano); Stephany Tan, concejala municipal de Catbalogan (Filipinas); y Berry Vrbanovic, alcalde de Kitchener (Canadá).

Acerca de La Mar de Onuba 3701 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.