Gabriel Cruz asegura que “sólo desde el desconocimiento y la inexperiencia la candidata del PP puede decir que Huelva es una ciudad paralizada”

El Alcalde desmiente a Gavilán sobre los fondos del Comité de Expertos de los fosfoyesos.

Exigirá compromisos reales y lealtad institucional con Huelva en la reunión que mantendrá próximamente con el ministro de Fomento.

El Alcalde de Hueva ha achacado este jueves al “desconocimiento y la falta de experiencia” las primeras declaraciones de la flamante candidata del PP a ocupar el sillón de primer edil en el Consistorio capitalino. “Son las palabras de alguien que parece no conocer la ciudad y la pulsión de su día a día”, ha manifestado Gabriel Cruz,  a preguntas de La Mar de Onuba, durante la rueda de prensa en la que este mismo jueves ha presentado nueve proyectos urbanísticos del plan Edusi cuya dotación económica aprobará el próximo Pleno Municipal.

Pilar Marín, Decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva, fue designada hace unos días como candidata “independiente” del PP para optar a la alcaldía de la capital. Es sus primeras declaraciones, realizadas durante la presentación candidatos del PP para las próximas elecciones municipales en Marbella, acompaña por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder de los populares andaluces, Juanma Moreno Bonilla, Marín acusó al actual equipo de gobierno de no ejercer “liderazgo” y describió una Huelva “que está cada vez más apagada por la falta de dinamismo económico y de impulso desde el Ayuntamiento. A este respecto, Marín, que se mostró convencida de que será la primera mujer alcaldesa de la capital onubense, aseguró que encabezará un gobierno local “que dé respuestas a problemas como el desempleo, que atienda a los barrios, que garantice la calidad de los servicios públicos, que reclame los proyectos eternamente olvidados en esta ciudad por la Junta de Andalucía, que esté con los onubenses y luche por una sanidad digna en Huelva y necesitamos que un gobierno local que pelee todos los días por esta ciudad”.

“Solo desde un profundo desconocimiento de la ciudad que pretende liderar Marín se puede asegurar que hay parálisis en Huelva”, le ha respondido este jueves Gabriel Cruz, quien previamente ha manifestado su máximo respeto por la decisión del PP onubense al elegir a su candidata. “Si resulta, por poner algunos ejemplos, que hemos tenido la Copa del Mundo de Triatlón y estaba a reventar, o la Feria de la Tapa, y no se cabía, o todas las manifestaciones culturales que se celebran en las plazas públicas, y no se cabía, tras un año de Capitalidad Gastronómica que ha sido intensísimo… es que igual la candidata del PP no sabe qué ocurre en esta capital”, le ha reprochado el Alcalde.

“O si resulta que en el Ensanche Sur, que era un erial, se están haciendo ya los primeros residenciales… O en el estadio antiguo se va a hacer ya el ambulatorio de Plaza Houston. O igual Marín no sabe que justo tras las Semana Santa se instalarán ya los andamios para restaurar un edificio emblemático como era el de Hacienda. O tampoco se ha enterado de que el Banco de España va ser un museo arqueológico”. Y ha seguido Cruz poniendo ejemplo. “O a lo mejor también desconoce que en pocos meses vamos tener incorporados diez autobuses nuevos, que se están reformulando las líneas, que se han contratado nuevos trabajadores como conductores. O a lo mejor hay que contarle también que vamos a tener en abril el campeonato de Europa de Bádminton… A mí, que me den una ciudad paralizada como Huelva; yo la quiero. Pero donde había un erial hoy se está haciendo una torre, donde hay un aparcamiento pronto habrá un centro de salud; donde había edificios abandonados se recuperan para el patrimonio; donde había otro edificio que no tenía prácticamente ninguna utilidad tendremos pronto el Centro de Comunicaciones Jesús Hermida…”.

“En resumen, menos mal que no hay vida”, ha concluido el Alcalde, que ha sumado a la retahíla de ejemplos los propios proyectos de la Edusi presentados este jueves. “Donde no había vida hoy hay una intensa actividad. Y no me conformo, aún hay que hacer muchas más cosas para que Huelva tenga mucha más vida”, ha concluido.

CRUZ DESMIENTE A GAVILÁN SOBRE LOS FONDOS DEL COMITÉ DE EXPERTOS DE LOS FOSFOYESOS

En otro orden de cosas, Gabriel Cruz ha desmentido al concejal de Mesa de la Ría, quien el pasado martes aseguró en rueda de prensa que el Comité de Expertos para el problema de las balsas de fosfoyesos no había podido recepcionar los 100.000 euros destinados por el Ayuntamiento para sus actividades.

“Hay que ser más riguroso cuando se dicen ciertas cosas”, ha aseverado el Alcalde. “El comité de expertos ya ha gestionado una primera partida de 100.000 euros a través de la Universidad, y es algo que puede acreditar con el presidente del propio comité. Es más, hay otra partida, que puede que ya esté hasta ingresada, también para esos trabajos”.

“A veces parece que estemos más preocupados de ver si las cosas se entorpecen que en solucionar los problemas”, le ha reprochado Cruz al portavoz de Mesa de la Ría. “A ver si al final lo que le molesta en que hay un comité de expertos, que puede ser susceptible de mejora. Y todos los pasos que haya que dar para mejorar, para ser más eficaces y efectivos, pues no pasa nada, bienvenidos. A mí no se me caen los anillos por escuchar propuestas que sirvan para mejorar las decisiones que tomamos. Pero a veces se lanzan mensajes que generan inquietud en la ciudadanía, y eso no es serio. Si hay que mejorar el marco de funcionamiento del Comité de Expertos, fantástico: ¡mañana mismo! Pero hay que resaltar que el comité ha contado y ha ejecutado ya esa primera fase dotada de 100.000 euros a través de las acciones especiales del Universidad. No es que no los haya podido recibir, es que los ha gastado”.

REUNIÓN CON EL MINISTRO DE FOMENTO

Por último, y a también en respuesta preguntas formuladas por La Mar de Onuba, Gabriel Cruz se ha referido a la reunión que tanto él como el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo mantendrán dentro de unos días en Madrid con el Ministro de Fomento Íñigo de la Serna. El Acalde ha asegurado que no puede prever de antemano los resultados de la reunión, pero ha establecido como prioridad la necesidad de clarificar la posición del ministerio para con la Ciudad de Huelva. “No se puede estar poniendo una vela a Dios y otra al Diablo, que es la sensación qua a uno se le queda. Y me preocupa la percepción de la ciudadanía, que se merece el máximo respeto. Y es que si le preguntas a cualquier ciudadano qué va a pasar con la línea férrea Huelva – Sevilla pues nadie sabe qué es lo que va hacer el ministerio.  Tenemos una reivindicación de una necesidad que está ahí y es real; tenemos el anuncio de una mejora de la vía para posibilitar que un trayecto que hoy se hace en dos horas y media se pueda hacer en 35 o 40 minutos, y eso no es una realidad como consecuencia de la falta absoluta de inversiones por parte del ministerio durante años y años. O cuando hablamos de las conexiones con el resto del territorio, o de la línea Huelva – Zafra, o de otras infraestructuras. No nos bastan promesas que luego no se pueden cumplir. Hay una cuestión de respeto institucional y el ministro debe poner sobre la mesa los compromisos reales que está dispuesto asumir con esta provincia y con esta ciudad. Nosotros vamos a Madrid con el ánimo de poder resolver problemas, desbloquear proyectos y poder avanzar. Porque es fundamental para nuestro crecimiento”, ha concluido el Alcalde de Huelva.

El Alcalde de la capital anuncia nueve nuevos proyectos urbanísticos de la EDUSI

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1804 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.